Los mensajes de la Corte a Duque y al Congreso

Analista advierte que hay una alta probabilidad de que próximas decisiones de la Corte Constitucional sean en defensa del Acuerdo con las Farc.

Debate central en Hora 20 sobre la decisión de la Corte Constitucional respecto de una demanda a la ley de procedimiento de la Jurisdicción Especial de Paz.

Esta ley de procedimiento es diferente a la estatutaria de la JEP, sobre la cual el presidente Iván Duque acaba de formular seis objeciones. Sin embargo, la respuesta que dio ayer la Corte a la demanda de la ley de procedimiento tiene su efecto parcial sobre las objeciones.

El tema es el siguiente. Durante el trámite de la ley demandada, la bancada del Centro Democrático logró aprobar que cuando la JEP se ocupara de asuntos de extradición su papel debería limitarse a “verificar” que los hechos hubiesen ocurrido después del 1 de diciembre de 2016 y que ese tribunal NO podía practicar pruebas. Ayer la Corte no solo cambio el verbo “verificar” por “evaluar” sino que sentenció que SÍ podrá practicar pruebas”.

Este punto es relevante porque el presidente Duque le pide al Congreso que precise (artículo 150) que la Sección de Revisión del Tribunal no podrá practicar pruebas como había quedado consagrado en la ley de procedimiento. Pues esa precisión la acaba de hacer la Corte al habilitar a la JEP para que practique pruebas.

Y este un punto que es relevante, además, porque está de por medio la extradición de Jesús Santrich, frente a lo cual la JEP ha pedido de manera fallida pruebas a EE.UU. sobre las fechas en las que el ex guerrillero habría incurrido en delitos de narcotráfico.

Además en la decisión de ayer, la Corte determina que la Sala Penal de la Corte Suprema debe sopesar el derecho de las víctimas a la verdad cuando tenga que decidir sobre la extradición de una persona que se haya acogido a la JEP.

Mensajes

 Al comentar el alcance de la decisión de la Corte sobre la ley de procedimiento de la Jurisdicción Especial de Paz, José Miguel Santamaría, afín al Centro Democrático, afirmó que la Corte Constitucional está pisando duro y dice con sus fallos “la que pone los chulos al final soy yo”.

“La JEP comete errores como aplazar lo de Márquez (la audiencia); son dóciles con los que van a juzgar”, lo cual le genera dudas a la opinión pública de si va a juzgarlo o no.

A juicio de Jorge Iván Cuervo, columnista y docente, hay una alta probabilidad de que las decisiones de la Corte Constitucional sean en defensa del Acuerdo con las Farc.

“Los que dudan de la JEP no la han dejado marchar a todo vapor y que empiece a dar resultados”, dijo.

El analista pone de presente que hay un bloque de seis magistrados propaz que serán decisivos en las próximas determinaciones de este Tribunal.

 Juan Gabriel Uribe, abogado y director de El Nuevo Siglo, cree que en Congreso se podrá llegar a un acuerdo sobre puntos viables de las objeciones y eso generará una nueva dinámica para superar la polarización.

Destacó que lo que dice la Corte Constitucional es que se pueden practicar pruebas, en este caso la JEP, para fijar la fecha en la que fueron cometidos los delitos cuando está de por medio un pedido de extradición.

Según Susana Muhamad, ex secretaria de ambiente de Bogotá, mientras la Corte se pronuncia en favor de los acuerdos, el presidente Duque intenta acercar la justicia penal ordinaria al conflicto, quitándole facultades al nuevo sistema de justicia transicional.

 

 

Cargando