6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Economía

Pensiones

Desmienten que se vaya a “expropiar” el ahorro de quienes no se pensionen

Según Colpensiones, será libre la decisión del ciudadano, de acogerse a los BEPS o reclamar la devolución de lo ahorrado.

Desmienten que se vaya a “expropiar” el ahorro de quienes no se pensionen

Desmienten que se vaya a “expropiar” el ahorro de quienes no se pensionen

09:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000816726/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Juan Miguel Villa

El presidente de Colpensiones, Juan Miguel Villa afirmó que lo que se plantea en el “Plan Nacional de Desarrollo” es buscar una protección a los colombianos que no alcanzan la pensión debido a que no cumplieron con los requisitos exigidos.

Por ello, se propone que en lugar de efectuar las devoluciones de lo ahorrado al trabajador estos recursos puedan ser trasladados al mecanismo de los Beneficios Económicos Periódicos para el reconocimiento de una anualidad vitalicia en las condiciones legales vigentes, excepto en el evento en que el afiliado manifieste su decisión de recibir dicha prestación, dentro de los 10 días hábiles siguientes a la notificación del documento o acto que la define.

Vea también: Trabajadores deben decidir hoy a donde debe ir su ahorro pensional

El gobierno reglamentará la materia y las especificaciones para la asesoría por parte de las administradoras de pensiones.

En diálogo con 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio manifestó que la idea es dar una opción que ya existe a través de los BEP.

Villa dijo que solo en enero unos 20.000 colombianos decidieron pasar esa devolución de los aportes a los Beneficios Periódicos que tiene dos beneficios claros: el primero es entregarle un subsidio del 20% sobre los aportes que realiza la persona y no se le cobra ningún costo por la administración de los recursos.

Comentó que el pago se realizara cada dos meses de por vida y así poder contar la persona con unos recursos para atender sus necesidades durante la vejez.

Aclaró que la persona no podrá realizar retiros parciales, porque la persona una vez compre este seguro hasta el final de su vida.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad