6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Economía

Desempleo

Fedesarrollo: Migración venezolana comienza a impactar el empleo

En contraste, el director del organismo considera como muy positivas las cifras sobre crecimiento económico del país.

Fedesarrollo: Migración venezolana comienza a impactar el empleo

Fedesarrollo: Migración venezolana comienza a impactar el empleo

06:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000815062/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En diálogo con 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, analizó las cifras del desempleo en Colombia que aumentó en enero de 2019 a dos dígitos, ubicándose en 12,8 %.

El impacto de la migración venezolana empieza a presionar las cifras del mercado laboral”, advirtió el exdirector del Departamento Nacional de Planeación. 

Vea también: Migración Venezolana e informalidad incrementa desempleo en Colombia

El director de Fedesarollo recomendó al Gobierno Nacional continuar monitoreando especialmente en “componente urbano”, al igual que la situación en las zonas de fronteras, teniendo en cuenta regiones como Cúcuta en Norte de Santander, que sigue teniendo la tasa más alta de desempleo en el país.

Consideró que se deben implementar “planes de choque” especialmente en estas zonas de frontera, afectadas por el impacto de la migración masiva de venezolanos a Colombia.

Controvirtió el análisis del Dane, afirmando que no se trata de tema derivado del sector rural, “la tasa de desempleo en el trimestre móvil del sector urbano muestra que se está deteriorando el empleo”, mientras que en el sector rural el deterioro fue marginal.

 Vea también: Desempleo en el campo y migración de venezolanos ponen presión al empleo 

Así lo explica la caída en el desempleo de áreas como en el comercio y actividades inmobiliarias.

Sin embargo asegura que se trata de un tema estacional, teniendo en cuenta que todos los eneros la cifra se incrementa a dos dígitos, aunque si alertó del incremento en más de un punto porcentual teniendo en cuenta enero del año inmediatamente anterior.

Pese a las cifras del desempleo, asegura que el crecimiento de la economía para el 2018 entrega señales positivas, “en términos de mejora en la confianza del consumidor, confianza industrial y comercial”, lo que demuestra que empieza a recuperarse a una tasa más cercana al potencial.

Finalmente, esperan desde Fedesarrollo que el Banco de la República espere un poco de más de información, que le permita un análisis más profundo antes de tomar decisiones sobre la tasa de interés en el país.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad