6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Ciencia y medio ambiente

Hidroituango

Fiscalía: Con 5 líneas de investigación avanza proceso sobre Hidroituango

En Caracol Radio el ente investigador explicó porque se imputarán cargos a dos exgerentes del proyecto.

Fiscalía: Con 5 líneas de investigación avanza proceso sobre Hidroituango

Fiscalía: Con 5 líneas de investigación avanza proceso sobre Hidroituango

15:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000814476/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En diálogo con Caracol Radio Héctor Pinilla, asesor del despacho del fiscal general, explicó el proceso de investigación que avanza frente a las irregularidades presentadas en la adjudicación y ejecución del proyecto de Hidroituango.

La Fiscalía imputará cargos a dos exdirectivos del proyecto, al ingeniero Luis Guillermo Gómez Atehortúa, exgerente de Hidroituango, y a Luis Javier Vélez Duque, quien hasta el año pasado fue director del proyecto.

Según el funcionario, La Fiscalía “avanza con 5 líneas de investigación, la primera de ellas, la adjudicación del contrato”.

Vea también: Contrato a “dedo” en Hidroituango se firmó por regionalismo: Fiscalía

Una investigación que se desarrolla desde el 2017, “mucho tiempo antes de los sucesos de carácter técnico”, que se registraron con la emergencia en la represa.

Explicó que en esa primera línea de investigación se determinó que en el 2009 Hidroituango decidió hacer la convocatoria pública “a la que acuden multiples firmas, donde también participa EPM en una precalificación”.

El 9 de junio de ese año Hidroituango, “decide suspender la prelificación, más adelante escinden la empresa para contratar de manera directa a EPM”, desconociendo las firmas que habían participado del proceso.

Se creó EPM Iguango como un espejo de Hidroituango, con una figura de contratación para la época similar a lo que hoy día se conocería como un contrato de concesión.

Reveló además que en ese proceso de contratación, la decisión de la gobernación de Antioquía para el momento fue la de “suscribir compromisos con EPM, para vender su participación en Hidroituango”.

La voz de la Gobernación fue vender su participación para que EPM progresivamente se hiciera dueño del 99,4%”, advirtió.

Frente a las otras 4 líneas de investigación, confirmó que se abordan temas como la construcción de la represa, el plan de aceleración, así como la crisis ambiental, “objeto de investigación por otro de los fiscales”.

En la línea, por ejemplo de la decisión de acelerar proyecto, “se requiere la participación de equipo multidisciplinario”, así como en tema ambiental se hace necesaria una aproximación al proyecto y la emergencia registrada.

Sin embargo, afirmó que se cuenta con el apoyo de los demás organismos de control como la Contraloría y la Procuraduría y espera que rápidamente el país conozca los resultados de las investigaciones.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad