Al CampoAl Campo

Ciencia y medio ambiente

Al Campo

Las mulas sí pueden parir

En Al Campo hablamos sobre caballos, burros y mulas; su origen, su trabajo, los mitos y verdades.

Las mulas sí pueden parir

Las mulas sí pueden parir(Fotos: profesor Germán Ramírez/Uniagraria)

Bogotá

Las abuelas decían que “el día que una mula sea capaz de parir, ese día se acaba el mundo”, pero fue un vaticinio equivocado porque las mulas sí pueden parir y ya se han presentado varios casos.

Así lo dijo en Al Campo, de Caracol Radio, el médico veterinario Germán Ramírez, profesor de la Fundación Universitaria Agraria de Colombia (Uniagraria), quien dijo que, en realidad, las mulas no pueden concebir pero sí parir.

Con el doctor Ramírez repasamos las diferencias entre caballos, burros, burdéganos y mulas, el origen de los equipos, los mitos y las verdades, y todo sobre estos animales. El burdégano es el animal producto del cruce entre caballo y burra, así como la mula lo es del cruce entre burro y yegua, explicó.

Explicó que las mulas tienen periodo menstrual pero la ovulación no es completa y, por consiguiente, no es posible que conciban naturalmente, pero su útero es capaz de desarrollar un feto, por lo que son utilizados como “madres sustitutas”. Es decir, pueden parir, pero no pueden concebir naturalmente.

El doctor Ramírez, egresado de la Universidad de la Salle, con maestría en reproducción equina de la Universidad Austral de Chile, habló además de las diferencias entre caballos, burros y mulas, resaltó las características de cada uno, explicó las bondades de su trabajo en el campo y dio recomendaciones sobre el cuidado que necesitan estos animales. Escúchelo en Al Campo, de Caracol Radio:

Diferencias entre caballos, burros y mulas

14:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1551011769_755594/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Le puede interesar: Los burros son más inteligentes de lo que creemos

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad