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Bogotá: ¿es el pico y placa el fin de semana una medida efectiva?

Según el experto Eduardo Behrentz, las condiciones climáticas agravan la calidad del aire, pero no son la causa del problema en Bogotá.

Debate Hora 20 15/02/2019

Debate Hora 20 15/02/2019

48:40

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Análisis en Hora 20 sobre lo que está pasando con la calidad del aire en Bogotá donde a raíz del aumento de lo que los expertos denominan el material particulado, las autoridades decretaron la emergencia ambiental en todas las localidades: naranja en el occidente y amarilla en el resto. Tanto que este fin de semana habrá pico y placa prolongado.

Se señalan como razones del aumento de las partículas la debilidad de los vientos alisios en la Sabana y los incendios forestales en zonas cercanas a Bogotá.

El año pasado el grupo de investigación ‘Atmospheric Pollution’ de la Universidad de Huelva (España) determinó como principales fuentes de contaminación en Bogotá, los incendios forestales, las emisiones industriales y las de vehículos a gasolina y diésel. Los camiones aportan más del 43% de las partículas que dañan la calidad del aire, según Transmilenio.

Medida discutible

Eduardo Behrentz, vicerrector de Desarrollo de la Universidad de los Andes, advierte que el problema de va a seguir repitiendo y agravando en la ciudad donde sus autoridades no han tomado las medidas que saben cuáles son como el control efectivo de las fuentes de contaminación.

“Lo que debe hacerse es un control sobre los vehículos diésel y poner un filtro de partículas a todos los buses y vehículos de carga”, dijo.

Raúl Buitrago, secretario general y alcalde encargado, dijo en Hora 20 que con las medidas se pueden recuperar las condiciones atmosféricas que permitan levantar las restricciones de tránsito vehicular.

Recordó que para los camiones, fuentes importantes de contaminación, hay una restricción en un polígono en el occidente de Bogotá.

En palabras de Federico Arango, editor de opinión de El Tiempo, se debe reflexionar hasta qué punto los desplazamientos que se hacen en un vehículo se pueden hacer a pie o en bicicleta.

Señala que una nueva administración se debe “poner seria” con las acciones a tomar frente a las fuentes más contaminantes.

Daniel Palacios, concejal de Bogotá, recuerda en Bogotá, en el la alcaldía de Gustavo Petro, se le extendió la vida útil a los buses de Transmilenio y señaló que en la nueva licitación de articulados se hubiera podido haber hecho mucho más, sin desconocer que hubo un avance en la normas euro.

Jorge Iván Cuervo, columnista y profesor, se pregunta dónde está el Ministerio Ambiente atendiendo un problema que no es solo de Bogotá sino también de ciudades como Medellín.

 

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