Hora 20

¿Qué riesgos implicaría objetar la ley de la JEP?

El profesor Rodrigo Uprimny dice que el presidente tiene la facultad jurídica para objetar la ley, pero no hay buenas razones para ejercerla.

En el debate de este lunes, dos temas relacionado con la paz. El primero es la posibilidad de que el gobierno objete la ley estatutaria de la JEP que acaba de llegar a la Casa de Gobierno luego de dilatado paso entre la Corte Constitucional y el Congreso.

La ministra Nancy Patricia Gutierrez no descarta esa posibilidad que podria darse una vez terminen los 20 días para que los jurídicos de Palacio la revisen y digan si cabe la objeción inconveniencia, que puede ser de orden económico, social o político.

En esa ley, que es la que fija las reglas para que la JEP funcione y emita sus sentencias, hay artículos que no le gustan ni al Centro Democrático ni al gobierno como es la puerta que se abrió para que la JEP pueda juzgar los delitos sexuales contra menores de edad.

El otro está relacionado con el anterior: la decisión del gobierno de no acudir a las reuniones de la Comisión de Seguimiento, Impulso, Verificación e Implementación del acuerdo de paz (Csivi). El disgusto vino por una carta que envió el partido Farc a la ONU relacionada con el apoyo a la implementación de un punto del acuerdo de paz, el 3.42, que consiste en un Pacto Político Nacional promovido desde las regiones para que nunca más se utilicen las armas en la política.

A nombre del gobierno Emilio Archila, Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación dijo que no comparten la interpretación del Partido Farc, “que pretende reducir a actos simbólicos el pacto de no uso de las armas en política”.

Objetar, pero

El profesor Rodrigo Uprimny no recuerda una ley objetada totalmente, pero dice que el Presidente, en teoría, lo puede hacer pese a las dudas sobre el trámite.

“Si ya fue aprobada por mayorías del Congreso, no tiene sentido la objeción del presidente”, dijo.

Rafael Nieto, abogado y ex viceministro, recordó que la objeción de una ley por inconveniencia es de carácter político, pero al mismo tiempo puso de presente que al Gobierno le puede gustar o no el contenido de la sentencia de la Corte pero es una decisión tomada desde el punto de vista de la constitucionalidad de la ley.

Para Roy Barreras, senador de la U, la sentencia de la Corte Constitucional sobre la ley estatutaria de la JEP garantiza los derechos de las víctimas y la sanción debida de los autores de crímenes atroces en el marco del conflicto.

Desde el punto de vista de Angélica Lozano, senadora de la Alianza Verde, sería una torpeza objetar la ley estatutaria de la JEP cuando Colombia preside el Consejo de Construcción de paz de la ONU.

Según Luis Felipe Henao, abogado y columnista, el gobierno requiere un psicólogo o un psiquiatra y estamos ante un Gobierno bipolar que muestra cifras positivas de la paz ante la comunidad internacional, pero demora el trámite de las leyes.

 

 

Cargando