6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Ciencia y medio ambiente

Energía eléctrica

¿Cuál es el impacto real de eliminar el subsidio a la energía?

Según el analista Camilo Herrera, para el estrato 3 el impacto es mínimo, pero sí sería fuerte para el estrato 1.

¿Cuál es el impacto real de eliminar el subsidio a la energía?

¿Cuál es el impacto real de eliminar el subsidio a la energía?

08:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000806821/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El proyectado desmonte del subsidio a las tarifas de energía para el estrato 3 de la población, planteado dentro del Plan Nacional de Desarrollo, tendrá un impacto menor en las economías de esos hogares, afirmó este martes el analista Camilo Herrera, de la firma Raddar.

Herrera, economista y director de la firma de estudios de consumo Raddar, además de columnista del Diario Portafolio, dijo que el promedio mensual que pagan los hogares de estrato 3 por energía en el país es de $69.000 mensuales y si se le quita el subsidio de 15%, la cifra mensual subiría unos 12.000 pesos mensuales.

Vea también: Tarifas de energía subirían 18% para estrato tres con desmonte de subsidio

Esa cifra, anota Herrera, para el estrato 3 no es de gran impacto y los hogares lo pueden compensar bajando, por ejemplo, gastos de entretenimiento.

Diferente sería si esos $12.000 mensuales se le quitaran al estrato 1 donde el impacto sí sería muy fuerte, precisó Herrera.

Esta posición generó polémica entre otros analistas que consideran que 12.000 pesos mensuales sí son importantes e impactan en el estrato 3. Juan Lozano, de la mesa de 6AM Hoy por Hoy, de Caracol Radio, destacó que las familias de estratos medios como el 3, regularmente tienen dificultades de ingresos y los $12.000 sí impactan en sus economías.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad