Al Campo

Se abren paso los softwares para fortalecer la producción en el campo

Una firma colombiana impulsa las plataformas tecnológicas, especialmente en clúster y trazabilidad aplicables a cualquier producto rural.

La necesidad de un trabajo mancomunado entre todos los actores de la producción campesina está impulsando el uso de las nuevas tecnologías y en Colombia varios sectores de la producción están entrando con éxito en este propósito.

En Al Campo, de Caracol Radio, hablamos con Carlos Alberto Montoya, representante legal de la firma Innovatec Colombia S.A.S., que viene montando plataformas tecnológicas especialmente para clúster y trazabilidad, tareas que en algunos casos realiza en compañía del Sena.

Por ejemplo, crearon un clúster de ganadería para carnes y leches en el norte y bajo Cauca antioqueño, otra plataforma para cafés especiales que se producen en el Quindío y estudian la posibilidad de hacerlo con los cacaoteros del país.

El beneficio básico es la oportunidad de la información para solucionar problemas, fortalecer la producción y ser más exitosos.

El clúster se puede definir como la unión de un grupo de empresas, instituciones o personas ubicadas en un espacio geográfico determinado, que tienen propósitos, negocios o cadenas de interés común. La trazabilidad es, por su parte, la serie de acciones o procedimientos para hacer seguimiento al proceso de un producto. La explicación y el trabajo de Innovatec la hizo el señor Carlos Alberto Montoya en la entrevista con Al Campo que puede escuchar en el archivo de audio anexo:

Cargando