Al CampoAl Campo

Ciencia y medio ambiente

Al Campo

Temen mortandad de chigüiros por aumento de la sequía

Desde la Universidad Nacional, el biólogo Hugo López prendió las alarmas para que haya acciones para salvarlos.

Chigüiros en Casanare

Chigüiros en Casanare(Foto: Grupo en Conservación y manejo de vida silvestre de la Universidad Nacional de Colombia)

Bogotá

La sequía que vive el país por el Fenómeno de El Niño y que ya comienza a afectar las fuentes hídricas en el oriente del país, podría causar una mortandad de chigüiros como la que se presentó en 2014, alertó el biólogo Hugo López, de la Universidad Nacional.

En entrevista con Al Campo, de Caracol Radio, dijo que grandes grupos de chigüiros se están concentrando cerca de las zonas donde aún hay agua, pero si la sequía se incrementa, se puede presentar una tragedia ambiental.

En el año 2014 se vivió una situación crítica por falta de recursos hídricos, especialmente en el departamento de Casanare, donde murieron alrededor de 5.000 chigüiros. Aunque ya se logró una repoblación de estos animales, se teme que vuelva a presentarse otra tragedia ambiental similar.

El profesor López, máster en Conservación de la vida Silvestre, doctor en Biología y profesor del Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional, nos explicó las acciones que se han realizado desde la Mesa Técnica Interinstitucional del Chigüiro, pero dijo que aún no se han tomado decisiones de protección y de uso sostenible del animal, dejándolo en peligro de extinción con esta nueva crisis que se vive Casanare. Escuche la entrevista en Al Campo, con el profesor Hugo López:

En peligro chigüiros de Casanare

08:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1549663644_871049/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad