Al Campo

El pan colombiano se hace con trigo extranjero

En Al Campo hacemos un balance de la producción de cereales y leguminosas: trigo y lenteja, las materias pendientes.

Los productores de cereales y leguminosas de Colombia tuvieron un buen año 2018 y las expectativas para este 2019 son muy favorables, pese a que el país necesita importar buena parte de sus productos.

En Al Campo, de Caracol Radio, hablamos con el gerente general de Fenalce, Henry Vanegas Angarita, quien dijo que en el sector del maíz está creciendo la producción, gracias a que grandes y pequeños cultivadores están usando nuevas semillas que garantizan mayor productividad en menor extensión cultivada. La meta es que de aquí al año 2030 el 80% del maíz que se consuma en Colombia sea de producción nacional y solo se importe el 20%. Actualmente la proporción es a la inversa, se importa el 80% y solo se produce el 20% del maíz consumido.

“Hay alta demanda de maíz blanco nacional por parte de la industria. Estamos avanzando muy bien con semillas de marca propia y más tecnificación”, dijo.

Otro producto que va bien es el fríjol, gracias a que las variedades cargamando, bolón y bola roja son altamente competitivas en el país y hay una suficiente producción para el consumo nacional. “Hoy nos autoabastecemos de fríjol” anotó.

Pero Colombia no produce lenteja. Según el presidente de Fenalce, se han realizado sin éxito algunos ensayos con materiales de Chile y Canadá, que han terminado muy susceptibles a hongos. En el país no hay cultivos comerciales, toda la lenteja es importada, anotó.

El país tampoco produce trigo para elaborar pan. De acuerdo con Vanegas Angarita, hay cultivos de trigo en algunos municipios de Nariño y Boyacá, pero las áreas son relativamente menores, y se usa para cuchuchos y preparados de la gastronomía típica colombiana.

Y anotó que el pan que se elabora es con trigo importado, pues los fabricantes cambiaron la tradición hacerlo con masas curadas y ahora usan un trigo que no necesita esos protocolos. El trigo colombiano solo sirve para galleterías, sopas y cuchucos, mientras que el trigo que hoy se usa en pan no se produce por razones climáticas y adaptación de los materiales, precisó.

Sobre las perspectivas del gremio, el presidente de Fenalce, Henry Vanegas Angarita, también habló con Al Campo, de Caracol Radio, en entrevista que puede escuchar enseguida:

Cargando