Hora 20Hora 20

Orden Público

Hora 20

Fin al proceso con el ELN: ¿y ahora qué?

Senador Barreras, integrante de la Comisión de Paz del Senado, considera que hay que seguir reclamando el espacio para el diálogo con el ELN.

Debate Hora 20 18/01/2019

Debate Hora 20 18/01/2019

54:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000796332/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Este viernes en Hora 20 los nuevos desarrollos del atentado este jueves a la escuela de cadetes general Santander que dejó 21 personas muertas y más de 60 heridos, la mayoría jóvenes que hacían su carrera de oficiales.

Varios hechos para señalar en este análisis de nuestro programa.

Primero el anuncio del presidente Duque sobre las negociaciones con el ELN. El jefe del estado ordenó el levantamiento de la suspensión de órdenes de captura de los 10 miembros del ELN que integraban la mesa de negociación en Cuba. En consecuencia habrá activación de las circulares rojas de la Interpol.

En la mañana se confirmó que el hombre que entró el carro con explosivos a la escuela, José Aldemar Rojas Rodríguez, pertenecía al ELN, según la Fiscalía y el ministerio de Defensa. Rojas habría dedicado diez meses a preparar el atentado. Sería un hombre de la seguridad de Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino, y cercano a alias Pablito, uno de los radicales que se opone a los diálogos.

Y además se dio la captura de Ricardo Carvajal, señalado de haber participado en este hecho que ha golpeado a todos los colombianos. En una llamada interceptada a Carvajal, dice: "Pusimos la bomba en la General Santander... nos tocó encaletarnos".

Por estos hechos el fiscal general hará responsables a los integrantes del Comando Central como determinadores.

Y dentro de la opinión, el llamado a la unidad de los colombianos para rechazar al terrorismo y evitar mensajes polarizantes como el del senador Álvaro Uribe quien ayer escribí en su cuenta: “Qué grave que la Paz hubiera sido un proceso de sometimiento del Estado al terrorismo!”, declaración que contrasta con la prudencia del presidente Duque.

El trino de Uribe es considerado como una reacción de absoluta irresponsabilidad por el editorialista de El Espectador que hace un llamado a la apuesta por la paz y la unidad y de firmeza contra el terrorismo.

Para este domingo está prevista una marcha a la que asistirá el presidente, convocada para decirles NO a los terroristas.

 Las alternativas

Roy Barreras, senador del Partido de la U, advirtió que los guerreristas pueden copar los espacios con nuevas violencias y recordó que en Colombia hay que saber que los ciudadanos merecen un futuro donde no todo sea el regreso a las violencias.

“Hemos intentado derrotarlos militarmente por más de medio siglo y no fuimos capaces de evitar que entren con un carro bomba a una escuela de la policía. Hace falta inteligencia”, dijo.

Gabriel Santos, representante a la Cámara por Bogotá por el Centro Democrático, dijo en el debate que cree en nuestra Fuerza Pública y que con una acción integral del Estado sí se puede derrotar a las organizaciones criminales. El ELN es uno de los carteles más grandes del narcotráfico en el mundo.

“La solución pasa por desconocer los extremos el que concibe la negación del otro y el que concibe la guerra como solución”, dijo Santos.

Según Federico Arango, editor de opinión de El Tiempo, un factor clave es Venezuela si se piensa en una posible derrota militar al ELN luego del anuncio de levantar la suspensión de las órdenes de captura a sus cabecillas que están en la mesa.

Al referirse a la situación que se plantea con la decisión de acabar la negociación, el consultor político, Juan Fernando Londoño, dijo que quien crea que vamos a forzar un escenario de diálogo a punta de presión militar está equivocado porque el ELN no solo tiene poder militar. Para el analista, minimizar lo que pasó e igualar al ELN con el Clan del Golfo es desconocer la historia.

Natalia Arbeláez, abogada y coordinadora de la Silla Académica, dijo en su análisis del discurso presidencial que el presidente Duque, en algún momento se va tener que volver a sentar con la guerrilla.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad