Hora 20Hora 20

Política

Hora 20

Atentado en Bogotá ¿por qué unirse contra el terrorismo?

El ELN puede convertirse en el brazo armado del chavismo, asegura el ex ministro de Defensa Gabriel Silva.

Debate Hora 20 17/01/2019

Debate Hora 20 17/01/2019

01:03:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000795864/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En Hora 20 un programa especial de análisis y reflexión sobre el repudiable atentado contra la escuela de cadetes general Santander de la Policía Nacional en horas de la mañana.

En una primera reacción, el presidente Iván Duque dijo que los colombianos nunca nos hemos sometido al terrorismo, siempre lo hemos derrotado, y esta no será la excepción, y no nos doblegarán.

La capital del país vuelve a sufrir los embates del terrorismo. Según el investigador Ariel Ávila, este es el número 27 en los últimos 48 meses. Que se recuerde, hubo un ataque con carro bomba a la escuela militar de guerra en el norte de Bogotá en octubre de 2006 y el último contra civiles en agosto de 2010 contra este edificio donde está Caracol Radio. El del centro andino en junio de 2017 es el de mayor resonancia reciente por lo que significa ese lugar para la capital.

Jorge Restrepo, director del Cerac, dijo que solo el ELN y el MPR están en capacidad de este tipo de atentados al tiempo que puso de presente que hay que reconocer que el nivel de las acciones terroristas han caído casi desde sus pico desde 2013 y prácticamente han desaparecido de las capitales y son cada vez son más raros atentados como el que se cometió contra la Escuela de Policía.

De acuerdo con el investigador, al interior de esos grupos hay personas interesadas en que se radicalice la acción del Gobierno.

Según María del Rosario Guerra, senadora del partido de gobierno, el país no se puede arrodillar ante el terrorismo y en ese sentido es posible unirnos en torno de este para rechazarlo, pero no negociar con el ELN que no ha dado muestras de querer lograr un acuerdo.

 Lo que se necesita

 Ariel Ávila, subdirector del Centro de Pensamiento sobre el Conflicto Armado, consideró necesario hacer esfuerzos ante hechos como el ataque a la Escuela General Santander: en las ciudades, planes candado y acciones de inteligencia para controlar la entrada de explosivos; la presencia del Estado en zonas como el Catatumbo y el Bajo Cauca, y mejorar la inteligencia para hacer frente a las estructuras militares ilegales junto con un plan de protección de líderes sociales.

Pero también afirma que este no es el mismo país de antes y no hay que caer en el juego de los violentos y menos culpar al proceso de paz.

Para Sandra Borda, docente y analista política, el ELN no tiene voluntad política para negociar, y por tanto hay que ver si hay un escenario para negociar o en cuál usar la opción armada.

También aseguró que cree en la capacidad de la sociedad de construir consensos sobre cosas básicas como el terrorismo.

 Avanzar en lo militar para combatirlos y llegar luego a una negociación, planteó el ex ministro de Defensa Gabriel Silva y mejorar los sistemas de inteligencia, consideró el también ex ministro Camilo Ospina.

Jairo Libreros experto en seguridad y analista político aseguró que el acto terrorista de este jueves envía un mensaje de ruptura política por parte del terrorismo en un año electoral y otro, que sería perverso, de desilusión con la paz por parte de algunos sectores no afectos al proceso con las Farc.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad