Al CampoAl Campo

Ciencia y medio ambiente

Al Campo

MinComercio: El agro tiene potencial para jalonar la economía colombiana

Afirma que el Gobierno Nacional apuesta por el desarrollo productivo y la asociatividad en el campo.

MinComercio: El agro tiene potencial para jalonar la economía colombiana

MinComercio: El agro tiene potencial para jalonar la economía colombiana(Foto: Colprensa)

Bogotá

El ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, José Manuel Restrepo Abondano, destacó un panorama positivo para el sector agrario colombiano, donde percibe potencialidades relacionadas con la exportación, el desarrollo productivo y la inversión en tecnología.

En diálogo con Al Campo, de Caracol Radio, el ministro indicó que “en la medida en que se siga desarrollando, el campo es una fuente importantísima de divisas de ese país, y va a seguir siéndolo mientras hagamos un campo más productivo. Invito a los jóvenes y campesinos a que sigan en el campo, donde hay un enorme potencial para generar ingresos con tecnología, con desarrollo productivo, con asociatividad”.

El Gobierno Nacional informó que apuesta por promover las exportaciones de productos del sector agrario. El encargado de la cartera de comercio señaló que “hay un sector del agro y la agroindustria que ha venido desarrollándose, que ha venido creciendo, que tiene un enorme interés en fortalecer las exportaciones. Lo vi recientemente en una reunión con la Federación Nacional de Cafeteros en donde ellos se comprometieron a hacer una tarea para multiplicar las exportaciones. De igual manera, en la reunión con Fedegan vi el mismo interés por fortalecer la exportación de carne”.

Agro de Colombia y su potencial exportador

14:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1547984710_828944/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El ministro Restrepo Abondano explicó: “hemos liderado con el Ministerio de Agricultura un proyecto que hemos denominado ‘El agro exporta’, y veo resultados muy sobresalientes. Por ejemplo, en aguacate hass, en tilapia, en carne, en cacao, en palma. Lo que veo es una dinámica extraordinaria en materia de calidad exportadora del sector del agro”.

A pesar de un 2018 difícil para el sector cafetero, el ministro aseguró que las perspectivas son positivas y precisó: “yo vi a los cafeteros no el plan de llorar sino de producir pañuelos. Están comprometidos con la exportación. El 90% del café que se produce se exporta. Yo los veo elevando productividades por hectárea, me parece muy sobresaliente ese resultado. Los veo a través de ProColombia accediendo a ferias internacionales, y haciendo un esfuerzo grande en cafés especiales y tratando de dar más valor agregado a su producto. Siento que hay un enorme potencial. Claro, ha sido un momento difícil, pero creo en la resiliencia del cafetero”.

A su vez, respecto al cacao, el ministro precisó que “actualmente este es un sector que tiene cerca de 150.000 hectáreas de cacao sembrados en el país, y de esas nosotros intervenimos 10.000 en estos meses con la alianza ‘El agro exporta’, en aspectos como aumento de la productividad, mejora de la calidad o transformación industrial. Yo creo que debemos acompañarnos de empresas que jalonan el desarrollo del sector. Lo importante también es empezar a pensar en valor agregado”.

La asociatividad, la clave para emprender y exportar

El ministro José Manuel Restrepo destacó que el sector agropecuario debe promover la asociatividad para aprovechar su potencial productivo y para poder exportar.

“Creo que tenemos que hacer un gran esfuerzo cooperativo. Tenemos que sumarnos unos y otros. El Ministerio de Agricultura tiene varios programas que lo que hacen es que fortalecen esas estrategias cooperativas. Eso es importante porque así podemos obtener recursos más fácilmente, porque podemos aprender mutuamente. En segundo lugar, tenemos que, a través de esos espacios cooperativos, tener acceso a tecnología. Como gobierno tenemos que hacer un gran esfuerzo por recuperar muchos más jóvenes para el sector rural de nuestra nación, para que se enamoren de la producción agrícola. El esfuerzo cooperativo y asociativo es muy importante”, señaló el jefe de la cartera de Comercio, Industria y Turismo.

En materia de exportación, precisó que “en las frutas y en las hortalizas Colombia tiene mucho para aportarle al mundo. Me he venido reuniendo con empresas internacionales que quieren hacer producción de frutas y verduras tradicionales como el melón, la papaya o la piña. La carne porcina y de res tienen una gran potencialidad hacia adelante”.

Finalmente, el ministro resaltó que el agro también ha venido desarrollando aspectos en materia de turismo, donde hay una gran oportunidad por aprovechar. Es el caso del café, donde la producción de este producto emblema colombiano se ha convertido en un atractivo turístico del país. A continuación, escuche la entrevista completa del ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia en Al Campo:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad