Al Campo

Paneleros apuestan por la exportación para mejorar sus resultados

Ante la baja sensible en los precios en 2018, el sector panelero colombiano prepara nuevas estrategias al iniciar este 2019.

El 2018 fue un año difícil para el sector panelero colombiano, principalmente por una caída de precios. Sin embargo, para este año se apuesta por la exportación y los programas de promoción al consumo como las principales herramientas para fortalecer los resultados.

Hablamos en Al Campo, de Caracol Radio, con el ingeniero Carlos Fernando Mayorga Morales, gerente general de Fedepanela, quien explicó que, en 2018, “los precios de cada panela a principio de año estaban en alrededor de 2.600 pesos y llegaron a bajar a 1.400 pesos en algunas regiones, golpeando las economías regionales y familiares”.

Según el ingeniero, la actividad del sector se realiza en 521 municipios del país, en 24 departamentos y de ella derivan su sustento alrededor de 350.000 familias.

Sin embargo, el panorama se torna positivo de cara al 2019. Para el ingeniero Mayorga Morales, este año “se priorizará el desarrollo de la dinámica comercial del subsector panelero, que tiene dos caminos básicos. Uno, en el mercado nacional, apuntándole al mercado institucional. Y de igual manera el fortalecimiento de los encadenamientos productivos que buscan en alianzas entre organizaciones de productores, exportadores y comerciantes formales para lograr cierres comerciales en el mercado externo”.

El gerente de Fedepanela explicó que es clave dar a conocer el producto en otros países. Hoy los principales de destinos de exportación son Estados Unidos, España, Alemania, Francia e Italia.

“En el marco de nuestro plan estratégico, la idea es que al 2022 se exporten alrededor de 20.000 toneladas de panela, que comparándolo con la producción nacional puede que sea un porcentaje bajo, pero vamos abriendo mercados, dando a conocer el producto y bajándole la presión al mercado interno”, indicó Mayorga Morales.

El ingeniero precisó que la producción anual en el país es de 1.250.000 toneladas. “Consumimos mucha panela, aunque el consumo ha venido decreciendo. Hace 15 años el consumo per cápita era de alrededor de 31 kilos, hoy hablamos de entre 22 y 19 kilos de panela” y agregó que “es fundamental seguir cautivando a nuestras nuevas generaciones de la importancia de consumir panela. Detrás de este alimento hay 350.000 familias que derivan su sustento de esta actividad”.

Para lograr este cometido continuarán con la campaña de promoción al consumo denominada ‘Estamos hechos de panela’ y promoviendo nuevos desarrollos de producto para seguir potenciando a la panela como un alimento funcional, moderno, fácil de preparar y con propiedades nutricionales. A continuación, la entrevista completa con el gerente de Fedepanela:

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