Hora 20Hora 20

Política

Hora 20

Secuestros: ¿cierra el ELN la puerta del diálogo?

Congresista David Racero afirma que el Gobierno ha enviado un mensaje negativo al ELN por la forma de implementación de los acuerdos con las Farc.

Debate Hora 20 16/01/2019

Debate Hora 20 16/01/2019

56:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000795329/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tema central en Hora 20 la confirmación del secuestro en Hacarí (Norte de Santander) de la tripulación de un helicóptero que transportaba dinero por parte del Ejército de Liberación Nacional.

El gobierno confirmó con emisarios del ELN que esa guerrilla tiene en su poder a los escoltas Carlos Quinceno y Maxwel Joya García, al capitán Julio Díaz, que iban en una nave que al parecer fue derribada por el EPL.

El alto comisionado de Paz, Miguel Ceballos, reveló que son 17 las personas que tiene en su poder el ELN, cinco de ellos recientemente.

Ceballos reiteró que con el secuestro, el ELN se aleja cada vez más de un dialogo con el gobierno y de una posible negociación, que es lo mismo que ha reiterado de tiempo atrás.

Junto con la confirmación del hecho del secuestro de estas personas, la guerrilla anunció que está dispuesta a participar en una gestión humanitaria para liberarlos.

Opiniones

En el debate sobre el secuestro de los pasajeros del helicóptero en Norte de Santander, el periodista y analista político Hassan Nassar afirmó que el enemigo más grande que tiene el ELN es el propio ELN con sus divisiones internas, falta de liderazgo grandísimas y su juego de dilatar y negociar a cuentagotas.

En concepto del analista, la exigencia del gobierno a esa guerrilla de entrega de los secuestrados es válida.

Según Juan Pablo Estrada, abogado y analista de Hora 20, el ELN cometió un error desde el gobierno Santos al no seguir los pasos de negociación de las Farc, al tiempo que destacó que el presidente Duque ha puesto condiciones razonables para dialogar como liberar a los secuestrados, aunque hubiera podido cerrar las puertas.

“Los amigos de las soluciones tenemos que lamentarlo” dijo sobre el estancamiento de las negociaciones.

Para el congresista, David Racero el Gobierno ha enviado mensaje negativo al ELN con la implementación de los acuerdos con las Farc. El representante a la Cámara Bogotá por la Coalición Decentes, puso de presente que al tiempo que no hay ambiente para el dialogo entre ambas partes, el ELN está desbordado en el país, ocupando espacios que dejaron las Farc.

 Lariza Pizano, editora Política de Semana, dijo que el Gobierno Duque ha sido consecuente en su posición respecto a un diálogo con el Ejército de Liberación Nacional. Pero anotó que el comisionado de paz está cerrando paulatinamente la puerta del diálogo con esa guerrilla.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad