Al Campo

No solo de arroz vive Ibagué

El Gobierno y los sectores productivos de la capital del Tolima, impulsan plan de diversificación agropecuaria.

La extensa meseta de Ibagué se ha caracterizado por los cultivos de arroz, que de paso le han dado fama a la región como gran productora de este alimento.

Sin embargo, las autoridades agropecuarias y los gremios de la producción del departamento de Tolima consideran que las zonas rurales de Ibagué tienen más para dar y por eso impulsan el que han llamado “Parcelas Demostrativas” que buscan otras opciones como frutas y verduras.

Este programa se está desarrollando en la hacienda "La Miel", un asentamiento ubicado en el sector de Buenos Aires y que alberga a desplazados por la violencia del departamento del Cesar, quienes de la mano de la Alcaldía de Ibagué están desarrollando el proyecto para determinar la viabilidad para el cultivo de frutas y hortalizas que se cultivan en un área de 3 hectáreas.

Hoy se está cultivando piña, melón, maracuyá y ahuyama con óptimos resultados gracias al sistema de fertirrigación, el cual consiste en aplicar en forma simultánea el agua y el fertilizante.

El secretario de desarrollo rural de Ibagué, César Picón, explicó que este proyecto busca generar mayor mano de obra, mayor eficiencia en el uso del agua y contrarrestar la variabilidad climática que ocasiona el cultivo del arroz.

Escuche en Al Campo, de Caracol Radio, un informe desde Ibagué con el director local del Servicio Informativo, Harold Bonilla.

Foto cortesía: parcelas demostrativas en Ibagué/Alcaldía de Ibagué

Cargando