Al CampoAl Campo

Educación

Al Campo

¿Por qué se producen abortos en el ganado?

Hablamos con un experto en parásitos, una de las causas principales de este problema.

¿Por qué se producen abortos en el ganado?

¿Por qué se producen abortos en el ganado?(Foto: Colprensa)

Bogotá

El docente Edison Cardona, profesor de la Universidad CES de Medellín, explicó en Al Campo que existen múltiples razones que pueden generar abortos en el ganado, que están ligados al tipo de manejo que se dé con los animales.

Según el experto en parasitología, “muchas de las situaciones asociadas con abortos se deben a problemas infecciosos, dentro de los cuales hay importantes bacterias, virus, incluso también algunos parásitos, que pueden desencadenar estos episodios de abortos o reabsorciones en la ganadería”.

En este sentido, el doctor Cardona explica en Al Campo, de Caracol Radio, que “es muy importante dentro de los programas de control sanitario la vigilancia epidemiológica. Realizar exámenes específicos para conocer la presencia posible de algunas bacterias o virus que puedan estar desencadenando esta situación en los animales”.

El profesor de la Universidad CES señaló, además, que estas situaciones se desarrollan de diversas maneras según el tipo de ganado. Por ejemplo, en ganadería de carnes, se habla de explotaciones de cría extensiva, donde hay ciertos tipos de enfermedades que pueden ser más prevalentes en los animales.

“Muchas personas son reacias a entender que los toros hay que chequearlos también”, explica el experto, principalmente para que no transmitan enfermedades a las vacas a la hora de la reproducción.

Parásitos y abortos en el ganado

16:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1547349337_359872/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por su parte, en la ganadería de leche se trabaja con inseminación artificial, por lo cual muchas de esas enfermedades asociadas a parásitos han disminuido su prevalencia, porque el sistema de control es más rutinario.

Si bien la industria ganadera ha tenido un desarrollo importante en el país y los grandes hatos están siendo certificados, precisó que aún prevalecen algunos mitos que se reflejan en los planes sanitarios, donde grandes y pequeñas ganaderías desparasitan los animales por desparasitarlos, aunque no se identifica el tipo de parásito. Además, se medican los animales sin tener claro las características específicas del producto desparasitario.

Cuidados para la gestación en la ganadería

El profesor indicó que en la medida de lo posible se debe consultar a un profesional o un técnico que tenga conocimiento en la parte obstétrica, especialmente cuando se prevén dificultades en el parto y el ternero viene en una mala posición.

Además, se recomienda no desparasitar los animales durante la gestación, porque hay medicamentos que no son seguros de aplicar. Aconseja hacerlo después de la primera semana de cría, con la supervisión de un profesional.

Parásitos más frecuentes en la ganadería

El experto precisó que según la región se presentan diversos tipos de parásitos. Sin embargo, a nivel general, los más comunes son los parásitos externos como moscas, garrapatas y piojos. A su vez, parásitos internos como los nematodos intestinales, conocidos como lombrices, de los cuales hay gran variedad. Además de algunos protozoarios.

Pero, ¿cómo prevenir los parásitos? El profesor Edison Cardona explicó que para prevenir los parásitos en la ganadería es importante saber qué tipo de parasito se presenta, la época del año en que se produce más, hacer un control estratégico del ambiente y un uso correcto y racional de los desparasitantes.

“Algunos productores creen que la única manera de prevenir el problema es desparasitar, pero algunos parásitos se producen al interior del animal por lo cual una forma de prevenir es el manejo adecuado de las excretas”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad