Los archivos de la ANUC

La paz permitió que diferentes documentos de propiedad de tierras fueran rescatados y así devolver las tierras a sus legítimos dueños.

La Asociación Nacional de Usuarios Campesinos fue fundada hace más de 50 años, pero al igual que muchas otras entidades de líderes sociales se vio afectada por la violencia, esto hizo que los creadores de la asociación ANUC tuvieran que esconder los documentos de propiedad de títulos de tierra para que no cayeran en las manos equivocadas y así salvar lo poco que tenía.

Le puede interesar: Conservar las frutas ahora es más fácil

Con la llegada de la paz, muchos de esos documentos volvieron a la luz pública y de esta manera están permitiendo que este tesoro que guardaron por años los de la asociación sea entregado a los verdaderos herederos, pues resulta que dichos documentos demuestran qué campesinos son los propietarios de las tierras.

En los primeros intentos por la paz, algunas de esas propiedades y documentos fueron utilizados para devolver un aproximado de 800 tierras campesinas para ponerlas a trabajar, pero la historia desde entonces la misma, hizo que José Rivera quien lidera el movimiento hoy en día fuera perseguido y golpeado para que dejara de hacer sus tareas.

Se espera que en está ocasión las cosas no vuelvan a ser así y lograr definitivamente que los campesinos vuelvan a donde realmente pertenecen y aman estar.

 

 

Cargando