6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Salud y bienestar

EPS

Contraloría: Siguen latentes hechos de corrupción en Saludcoop y Cafesalud

El organismo de control fiscal detectó hallazgos fiscales por más de $269.808 millones.

Contraloría: Siguen latentes hechos de corrupción en Saludcoop y Cafesalud

Contraloría: Siguen latentes hechos de corrupción en Saludcoop y Cafesalud(Colprensa / Archivo)

Tras efectuar varias auditorías al proceso de Intervención en Saludcoop y Cafesalud, la Contraloría General de la República detectó hallazgos fiscales por más de $269.808 millones.

El Organismo de Control Fiscal pudo constatar que en Saludcoop en Intervención y Hoy En Liquidación se estableció un detrimento patrimonial por $197.963 millones y pudo verificar, el direccionamiento de recursos parafiscales del Sistema General de Seguridad Social en Salud a la sociedad subordinada Corporación IPS Saludcoop, en la cual el grupo económico tenía una participación accionaria del 95.67%.

A esto se suma que en el caso de Cafesalud se encontró un detrimento patrimonial de $71.845 millones.

Uno de los casos que llamó particularmente la atención de los auditores, corresponde a que con una factura por algo más de $1.6 millones, identificada a través del aplicativo SYC, Grosso -en ese momento presidente de Cafesalud- ordenó pagarle a la IPS Saludcoop casi $19.000 millones.

Los auditores también establecieron que recursos de la salud por más $9.500 millones, fueron ordenados y girados, entre septiembre y diciembre de 2015, a la Cooperativa Progressa, por concepto de descuentos de nómina e intereses, que la Corporación IPS Saludcoop adeudaba a esta cooperativa. Los pagos realizados por Cafesalud no correspondieron a servicios de salud prestados por la IPS.

Los hallazgos serán reportados a la Fiscalía General de la Nación y a la Procuraduria General de la Nación para las investigaciones correspondientes.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad