Al Campo

Este 2019 es muy prometedor para el campo

Lo dice el ministro de Agricultura, Andrés Valencia Pinzón, quien destaca que en Colombia está garantizada la seguridad alimentaria.

Agricultura por contrato será una de las banderas del Gobierno en este año 2019 para el sector del agro, afirmó el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón.

En entrevista con Al Campo, de Caracol Radio, explicó que el propósito de este sistema de apoyo a los productores del campo a que es que se conecten con los compradores, que se establezcan precios de manera anticipada, que haya una relación de largo plazo entre agricultor y comprador, y que los acuerdos sirvan de garantía para créditos cómodos que les permita a los campesinos financiar las siembras, cosechas y pos cosechas.

También dijo que en este 2019 una de las inquietudes mayores es el fenómeno El Niño, que afectará al país en estos primeros tres meses. Señaló que están en marcha campañas para ahorrar agua, cumplir con recomendaciones en manejo de cultivos para evitar plagas y enfermedades y prevenir quemas de los cultivos.

Para los ganaderos, se impulsó el uso de silos para complementar los pastos y habrá ayudas especiales, primordialmente para quienes trabajan con menos de 50 cabezas de ganado.

Y añadió que se destinarán alrededor de 80.000 millones de pesos para subsidiar seguros de cosechas.

Al hacer un balance sobre 2018, el ministro de Agricultura, Andrés Valencia Pinzón, dijo que fue bueno pese a la aftosa en Boyacá y Cesar. En 2019 vamos a recuperar el mercado de la carne y hay que frenar el contrabando, anotó.

Foto: Colprensa

En el agro recordó que los precios del café se deterioraron, pero gobierno ayudó a los cafeteros y para 2019 espera que con 100 mil millones de pesos se ayude a financiar un fondo de estabilización del café, que permita soluciones estructurales.

Igualmente dijo en Al Campo, de Caracol Radio, que fue necesario sacar adelante otros productos como arroz, panela, leche y demás, con incentivos financiados por el Gobierno.

Cargando