Hora 20Hora 20

Cultura

Hora 20

¿De qué independizarnos en el bicentenario?

Para el ex ministro Alejandro Gaviria, el país ha tenido avances importantes, pese a las ataduras de un legado colonial del que no hemos salido.

Debate Hora 20 18/12/2018

Debate Hora 20 18/12/2018

59:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000783713/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Estamos en la última semana de emisión de Hora 20 en el 2018, este martes con un programa en el que nos ponemos debajo del paraguas de la independencia de Colombia, que nos servirá para plantear nuestro debate.

El programa de esta noche coincide con el lanzamiento este martes del programa del bicentenario de la batalla de Boyacá en Pore (Casanare) donde hace 200 años empezó la gesta libertadora de las tropas patriotas a la cabeza de Bolívar y Santander para poner fin a la hegemonía de la corona española.

 Pero hablar de independencia desde la mirada del arte, la cultura y el humanismo, que corresponde muy con el perfil de nuestros invitados. Pero no de la independencia que nos dieron nuestros héroes, sino de la independencia que deberíamos declarar con motivo del bicentenario.

 Un ejercicio de reflexión desde el presente hacia el futuro, que nos dé unas pautas de liberación como personas, sociedad o Estado.

Según Alejandro Gaviria, ex ministro y bloguero, 200 años después seguimos signados por el convencimiento de que la violencia es un instrumento de cambio social.

“Hay un montón de cosas importantes que no se cuentan por la sobrevaloración de la política”, dijo y agregó: “yo no sé si Maluma y JBalvin son orgullo, pero han conquistado el mundo”.

El ex rector de la Universidad Nacional y académico Moisés Wasserman puso de presente que como sociedad hicimos una perversión de la empatía y, por ende, se estableció que toda idea es respetable, pero le “damos duro” a todas las personas y eso genera la polarización que vive el país.

Piedad Bonnett, escritora y columnista, considera que en los 200 años de la independencia, la historia, que ha desaparecido, debe volver a las aulas de los colegios, estudiarla verdaderamente.

Para comprendernos como nación hay que estudiarla desde los colegios insistió y puso de presente que la literatura nos ha contado casi mejor que la historia.

Para María Belén Sáenz, directora de Patrimonio cultural de la Universidad Nacional, el proyecto colonial es de usurpación y la reproducimos todo el tiempo.

Luis Ángel Parra artista y director de Galería Sextante dijo en el debate de Hora 20 que se siente feliz viendo venezolanos por todo el país y una manera de celebrar 200 años de independencia sería el reencuentro de todas las geografías de la región.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad