¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Después de la terna inviable, ¿qué?

Posiciones encontradas entre analistas sobre la propuesta de integrar una comisión internacional que investigue caso Odebrecht.

Tema de este jueves en Hora 20, la decisión de la Corte Suprema de devolver la terna para fiscal ad hoc, que deberá dirigir parte de las investigaciones por las irregularidades de Odebrecht en los que el fiscal y la vicefiscal están impedidos.

Una primera señal de que la terna tenía problemas la dio en la mañana la postulada magistrada Margarita Cabello con su renuncia a hacer parte de la terna.

La razón de la Corte es que no pueden elegir entre dos candidatos, que son Clara María Gonzalez y Leonardo Espinosa.

La magistrada Cabello dijo que lo hacía por consideración con el Presidente de la República, la Corte Suprema y por “facilitar el fluido desempeño de las instituciones".

En opinión de Jairo Libreros, profesor de la Universidad Externado y analista político, sería conveniente un compás de espera para tomar la decisión de armar la terna adecuada.

Para el analista, el presidente ha sido consecuente con las ternas presidenciales y cree que la salida pasa por la renuncia del fiscal.

Sergio Araujo, analista político y miembro del Centro Democrático, defendió la manera como fue elaborada la terna y destacó que tuvo en cuenta que entre sus integrantes hubiera transparencia e independencia.

En su opinión, no es el presidente Duque el que comete la equivocación en la elaboración de la terna.

Para Lariza Pizano, editora política de SEMANA, la devolución de la terna por parte de la Corte Suprema es una oportunidad para que no haya terna con marcada tendencia política. Cree que el presidente “hizo el oso” al ir a entregar la terna personalmente a la Corte.

Thierry Ways, empresario barranquillero y columnista advierte sobre el riesgo de hacerle el juego a los interesados para que el proceso de Odebrecht vuelva a cero, y favorecer a esos intereses.

Dice que es ingenuo que nos digamos que solo queremos justicia en el caso Odebrecht, cuando se está usando políticamente.

En palabras de Susana Muhammad, el país merece un fiscal autónomo, intachable e independiente. Está de acuerdo con la senadora Angélica en la propuesta de crear una comisión internacional para el tema de Odebrecht, como la que hubo en Guatemala.

 

 

Cargando