Al CampoAl Campo

Ciencia y medio ambiente

Al Campo

La piña en Guainía, fruto dulce que resurge tras las inundaciones

En Al Campo, de Caracol Radio, nos comunicamos con Inírida para saber cómo se reponen los indígenas tras las inundaciones que dañaron sus cultivos.

Piñas

Piñas(Foto: cortesía ICA)

Bogotá

La piña es una fruta de fama mundial, que tiene una variedad dulce y nutritiva en los campos del departamento de Guainía, un sector apartado y algo abandonado de Colombia, cuyas comunidades, en gran número indígenas, subsisten de la agricultura.

La piña de Guainía tiene todas las características necesarias para ser del tipo exportación, pero la falta de carreteras para sacarla hacia los mercados y otros inconvenientes, ha frustrado esa opción.

En Al Campo, de Caracol Radio, hablamos con Julio César Domínguez, gerente del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) en Guainía, quien relató que las comunidades ya están sorteando los problemas que a los cultivos les generó el invierno que inundó a buena parte del departamento y que han salvado parte de las plantaciones, cuyos frutos no perdieron su calidad.

Piñas de Guainía, tipo exportación

07:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1543664679_810818/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Destacó que la variedad de piña que cultivan las comunidades indígenas es de alta calidad, resaltó que el cuidado de los cultivos se hace con prácticas ancestrales, por lo que es un fruto más limpio y natural.

Nos habló sobre cómo son los cultivos, las dificultades que enfrentan los productores y los proyectos para mejorar las condiciones en las zonas agrarias de esa región oriental de Colombia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad