¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Al Campo

Las lechugas, un rico alimento si es bien tratado

En Estados Unidos prendieron las alarmas por lechugas romanas que estarían transmitiendo peligrosa bacteria.

La semana pasada, cuando Estados Unidos celebraba el tradicional Día de Acción de Gracias, el Centro para el Control de las Enfermedades de ese país emitió una alerta que causó susto: que nadie coma en casa, sirva en restaurantes o venda en tiendas lechuga romana.

La razón fue el contagio de 32 personas en 11 estados con un brote de E.coli, una temible bacteria que, al parecer, fue transmitida por lechugas romanas y que si se trata a tiempo no causa mayores efectos, pero si se deja avanzar puede llevar a la muerte

En Al Campo, de Caracol Radio, hablamos con la ingeniera Fanny Barbosa, líder del programa de Buenas Prácticas Agropecuarias, del estatal Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) en la seccional Cundinamarca, quien dijo que este tipo de bacterias se puede evitar, si en las huertas hay sistemas adecuados de higiene, riegos con agua potable y un proceso higiénico en la preparación y transporte de estos alimentos.

La alerta, que pudo ser exagerada y está provocando pérdidas cuantiosas, se lanzó porque las autoridades sanitarias de EE.UU. no habían podido determinar el origen de la bacteria y por eso pidió a los ciudadanos no consumir las lechugas romanas y tirarlas a las basuras para evitar problemas.

La ingeniera Barbosa nos expresó sus puntos de vista sobre lo acontecido y cómo evitar en Colombia una situación parecida. Escúchela

Cargando