Hora 20Hora 20

Orden Público

¿Debe estar Maza Márquez en la JEP?

El ex ministro Yesid Reyes afirma que Maza Márquez puede buscar en la Jurisdicción de Paz una reducción de la pena a 30 años.

¿Debe estar Maza Márquez en la JEP?

¿Debe estar Maza Márquez en la JEP?

57:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000769737/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El tema central de Hora 20, las dos decisiones importantes sobre los culpables de dos graves delitos que buscan beneficios de la justicia especial de paz o la llamada JEP: los casos del general Miguel Maza Márquez, condenado a 30 años por el asesinato del dirigente Luis Carlos Galán, y del ex senador Álvaro Garcia Romero, también con condena de 40 años por la masacre de Macayepo en el año 2000.

Sobre los dos casos, las decisiones son diferentes. El caso de Maza pasa a examen de la JEP. Así lo decidió la nueva Sala de Primera Instancia de la Corte.

El caso de García Romero se queda en la Corte Suprema, según decisión de la sala penal. Ya el pasado 23 de agosto, la Corte había enviado a la JEP el expediente contra García pero por el desplazamiento de Macayepo.

El ex ministro de Justicia Yesid Reyes dijo en Hora 20 que la nueva Sala de Primera Instancia de la Corte Suprema al tomar su decisión de enviar el expediente del general Miguel Maza Márquez a examen de la JEP pudo haber visto haber visto alguna relación con el conflicto por los vínculos con los paramilitares del Magdalena Medio.

También dijo que la única posibilidad de que alguien vaya a la JEP es que el delito tenga relación con el conflicto armado. No cualquiera va allá. Pero un narcotraficante o alguien cercano a carteles de la droga no tiene opción de ir allá.

Juan Carlos Flórez se declaró estupefacto ante la decisión de la nueva sala de la Corte y consideró que la JEP puede no admitir este caso.

“Mi crítica es a la Corte Suprema que remitió el caso a la Justicia Especial”, dijo. 

Para Juan Pablo Estrada, abogado y panelista, hay que esperar que la Jurisdicción Especial de Paz tome una decisión de cerrar la puerta a quienes buscan beneficios amparados en argucias jurídicas o dar espacio para los que tienen condenas altas relacionadas con el conflicto.

Por su parte, el senador conservador David Barguil dijo que la pregunta es: ¿la JEP se está volviendo un medio Frankenstein que sirve para todo? Lo dijo para destacar la forma como los defensores están acudiendo a la justicia transicional para lograr beneficios.

En sus observaciones sobre el caso de Maza Márquez ahora en manos de la JEP, Sylvie Duchamp advirtió que el general actuó a sueldo de los narcotraficantes, y no a raíz del conflicto, para cometer el magnicidio del dirigente Luis Carlos Galán y otros delitos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad