6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Salud y bienestar

cianuro

Así es el cianuro, una sustancia letal si no hay inmediato antídoto

El toxicólogo Ubier Gómez planteó un control a la comercialización de este químico.

Así es el cianuro, una sustancia letal si no hay inmediato antídoto

Así es el cianuro, una sustancia letal si no hay inmediato antídoto

21:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000766708/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El médico toxicólogo Ubier Gómez afirmó que el cianuro es una de las sustancias tóxicas más potentes y para que una persona muera tan solo se necesita tres miligramos.

En diálogo con 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio manifestó que la capacidad de detectarlo va a depender de la capacidad genética de la persona, y el 70% de las personas no son capaces de poder su sabor.

Manifestó que hay personas que pueden ingerir un trago que puede causar la muerte de forma casi inmediatamente.

Vea también: Hijo de Jorge Pizano ingirió cianuro y murió envenenado

De acuerdo con el médico, el cianuro es un elemento natural y es un químico natural, porque muchas de las plantas y sus semillas tienen el compuesto como por ejemplo: las semillas de las manzanas, peras y sobre todo en el durazno.

“Desafortunadamente no hay un control de su venta y una persona simplemente con su cedula puede comprar una libra de cianuro, lo que ha llevado a que en el pasado tengamos problemas”, subrayó.

Por ello, estimó que se hace imperativo que las autoridades establezcan controles para la venta de cianuro a las personas.

Comentó que el cianuro al ser consumido por un ser humano genera un dolor intenso, quemante y produce de forma inmediatamente vómito, y la única posibilidad que tiene una persona es ser trasladada a un centro médico que pueden contar con los antídotos específicos en general.

“Los antídotos para el cianuro son de difícil consecución en Colombia y en las tiendas sexuales los venden que es lo que se denominan popper que cuestan $20.000”, subrayó.

Finalmente explicó que una vez se haya cremado un cuerpo como sucedió con Jorge Enrique Pizano, desaparece todo el rastro y la única alternativa es que se hayan obtenido pruebas biológicas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad