Hora 20Hora 20

Actualidad

¿Qué está pasando con la agenda legislativa?

Representante Rodríguez insistirá en acabar con el Consejo de la Judicatura y pide a los conservadores hacer públicas las reuniones con magistrados.

DEBATE H20 07/11/2018

DEBATE H20 07/11/2018

59:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000764001/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A cinco semanas del fin de la legislatura parece comprometida la suerte de los siete proyectos anticorrupción, de los cuales se podrían salvar algunos con mensaje de urgencia; la ley de financiamiento no tiene consenso sobre el punto clave del IVA, y la ley de justicia tiende a quedar desdibujada de persistir la resistencia de los congresistas a acabar el Consejo Superior de la Judicatura.

Los promotores de la consulta anticorrupción acusan al Congreso de hacerle "conejo" a los acuerdos para que los proyectos tuvieran trámite efectivos. Se van salvando el que quita los beneficios judiciales a los corruptos y el de los pliegos tipo para las licitaciones.

El gobierno se ha ido quedando sin apoyo político y gremial para la ley de financiamiento que soporta la mayoría de los recaudos en la extensión del IVA a la canasta familiar.

En la reforma a la justicia los conservadores acusan a las ministras de Justicia e Interior de no tener liderazgo para manejar la iniciativa mientras que la bancada uribista acusa a los conservadores de promover el sabotaje a esta reforma. Sobre este panorama opinaron en el debate de Hora 20.

El congresista Edward Rodríguez, representante a la Cámara por el Centro Democrático, asegura que la relación Gobierno – Congreso no está supeditada a puestos o mermelada. Y asegura que el ejemplo del presidente Duque con relación al entendimiento con el Congreso ha sido la mejor reforma política.

En sus opiniones sobre el estado de la agenda legislativa, Luis Felipe Henao asegura que el presidente Duque luce débil y con un mensaje totalmente equivoco, sin dejar desconocer que se le ha jugado por tener un diálogo franco con el legislativo.

El ex ministro considera que el respeto al Congreso pasa por la presentación con tiempo de proyectos como el de la reforma tributaria.

Y en opinión de la analista Sylvie Duchamp, el gabinete técnico ha dejado ver el peor defecto de su virtud: no saberse mover en las aguas del Congreso. Pero, además, no hay nuevas reglas de juego, pese a la intención del presidente Duque de tener una relación diferente con los legisladores.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad