Hora 20Hora 20

Actualidad

¿Qué se juega Trump en las elecciones legislativas?

El ex embajador en Washington Gabriel Silva advierte que un triunfo demócrata obligaría a una política moderada con EE.UU.

DEBATE H20 06/11/2018

DEBATE H20 06/11/2018

01:00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000763401/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Este 6 de noviembre en Hora 20, un programa especial para el análisis de las elecciones en EE.UU. En estas elecciones, conocidas como de medio término, los ciudadanos de ese país decidieron sobre la integración de los 435 escaños de la Cámara baja, 35 curules de Senado (un tercio del total) y 36 gobernadores.

Hoy la cámara está dominada por los republicanos de Trump con 235 curules, mientras los demócratas tienen 194 asientos y hay 6 vacantes. En el Senado, los republicanos tienen 49 contra 47 de los demócratas y en las gobernaciones, hay 33 mandatarios republicanos contra 16 demócratas… el otro es un mandatario del partido verde.

El mundo estuvo pendiente de esta jornada porque puede ser crucial para las políticas del presidente Trump, sobre todo en política exterior ya que un congreso adverso puede bloquear su agenda.

El ex ministro y ex embajador en Estados Unidos, Gabriel Silva, analizó en Hora 20 las implicaciones para Colombia de un resultado favorable en la Cámara para el Partido Demócrata. Dijo que ahora la posición de Colombia respecto a ese país deberá la de una “ambigüedad creativa” en el entendimiento con republicanos y demócratas.

Rodrigo Pardo, ex canciller y director editorial de Semana, explicó cómo sería la relación de Colombia con EE.UU. en caso de que se rompa la hegemonía republicana en el Congreso que por lo que se ha vivido en el pasado, tiende a ser más compleja. Para el ex canciller, de darse esa situación, habría una moderación de Washington en temas que nos afectan, como la política antidroga.

Gabriela Warkertin, directora de “Así las cosas”, de W Radio México, en diálogo con Hora 20 dijo que confía que las elecciones del 6 de noviembre arrojen un resultado que le haga contrapeso a la política xenófoba de EE.UU. y antimexicana del presidente Trump, algunos gobernantes de los estados fronterizos y varios legisladores.

 Por su parte, Sandra Borda, politóloga y docente, puso de presente que en un ambiente polarizado en el poder político de EE.UU. será difícil para Colombia buscar consensos bipartidistas, pero además no se puede mantener a los dos partidos contentos.

“Hay que revisar mucho la estrategia de política exterior colombiana en la que se buscaba consenso con los dos partidos de Estados Unidos”, dijo.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad