6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Economía

Impuestos

Juan Ricardo Ortega: Ley de financiamiento favorece a los más pobres

El ex director de la DIAN defiende el proyecto, pero considera imposible que entre a regir el 1 de enero, por dificultades tecnológicas.

Juan Ricardo Ortega: Ley de financiamiento favorece a los más pobres

Juan Ricardo Ortega: Ley de financiamiento favorece a los más pobres

14:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000761669/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Juan Ricardo Ortega

El proyecto de ley de financiamiento, que incluye la aplicación del IVA a la canasta familiar y otros cambios tributarios, es necesario para el país y favorecerá a las personas más pobres de Colombia, a quienes se les genera un pequeño alivio a su situación precaria de ingreso, afirmó este viernes el ex director de la DIAN, Juan Ricardo Ortega.

Desde Estados Unidos, donde reside, el experto economista dijo que la transferencia de ingresos a los más pobres se hace en todos los países civilizados y en Colombia es el momento de hacerlo. 

Vea también: Pensionados pagarán renta, si ganan más de $4,8 millones

Tras afirmar que he leído con bastante juicio el proyecto, consideró que es un acierto gravar con IVA a 76 productos de la canasta familiar y rechazó las críticas de los sectores productivos del agro, los cuales han advertido que se pone en riesgo la seguridad alimentaria.

Explicó que los países que le ofrecen cosas de calidad a la clase media, como la educación, solo lo logran financiar con una aplicación de impuestos como el IVA que cobije a toda la sociedad.

Vea también: SAC advierte que aumento de IVA amenaza seguridad alimentaria de familias

Y sobre el pronunciamiento de la SAC y otros gremios, sostuvo de manera enfática que “no es cierto que esté en riesgo la seguridad alimentaria”. Sostuvo que “es una falacia decir que con el IVA la gente no se alimentará”.

Añadió que las personas deben darle prioridad a sus gastos y dejar de gastar en cosas innecesarias, frente a lo cual mencionó los gastos que hace mucha gente en cosas como el chance.

Vea también: Consumo de leche se reduciría hasta 40% si sube el IVA 

Cuando se recordó que el chance es regulado por el propio Estado y de allí obtiene recursos para la salud y que es una ilusión para las gentes, a quienes no se les puede quitar los sueños, Ortega respondió que los verdaderos sueños se cumplen con una buena educación.

Y sobre la entrada en vigencia, consideró que es imposible que sea a partir del primero de enero, tras aclarar que no están listos los mecanismos tecnológicos y administrativos para garantizar que la devolución del IVA a los más pobres se haga efectiva.

La DIAN no tiene capacidad administrativa para esa fecha para hacer las devoluciones a los más pobres, enfatizó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad