¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Economía

Clase media y personas de altos ingresos, los más golpeados por la reforma

Lo dice el analista Juan Carlos Echeverry, quien hace en Caracol Radio un análisis sobre el proyecto de Ley de Financiamiento.

De acuerdo con Juan Carlos Echeverry, analista económico de Caracol Radio hay varios elementos críticos en medio del proyecto de ley de Financiamiento. En primer lugar, el gasto público. “Los impuestos básicamente son meterle la mano al bolsillo a personas naturales y empresas para pasarle ese dinero al estado, pero si este proyecto no llegara a pasar en el Congreso, el gobierno tiene que recortar gastos”, explicó.

Vea también: ¿En qué invertirá el Gobierno los recursos de la Ley de Financiamiento?

En segundo lugar, afirmó que hay una regla fiscal, que es una ley de la República que fuerza a que así haya una gasto el déficit no se puede pasar de un punto determinado. “Este año fue 3.1, el otro año es 2.4 de déficit, esa es una meta de responsabilidad, entonces gasto más responsabilidad quiere decir que hay que subir los impuestos”, aseguró.

Y en tercer lugar, está el tema de quien va a pagar los impuestos y como se va a distribuir la carga. “Los ganadores serían las empresas grandes, pequeñas y medianas, la inversión en economía naranja y las personas de menos ingresos ya que se les va a devolver el IVA. Los perdedores con este proyecto son los individuos de mayores ingresos ya que se les aumenta la renta y las personas de clase media por el IVA”, puntualizó Echeverry.

Vea también: Las claves de la Ley de Financiamiento 

Finalmente, el analista reitero que en gran parte el consumidor es el que se va a ver afectado por el valor total de la compra final y añadió que seguramente todas las partidas en donde suba el IVA van a tener un grado de disminución en sus ventas.

Cargando