Hora 20Hora 20

Actualidad

¿Qué tienen en común las elecciones de Brasil y el agitado clima en EE.UU.?

El exembajador Gabriel Silva dijo que el presidente Duque “es un Turbay contemporáneo” en política exterior, especialmente en la relación con EE.UU.

DEBATE H20 26/10/2018

DEBATE H20 26/10/2018

49:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000759010/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En Hora 20 el análisis de la coyuntura internacional por decisiones clave para el futuro de la democracia regional como las elecciones de Brasil este domingo, además del clima de terror que vive EE.UU. y la marcha centroamericana que reta al presidente Trump.

En Brasil , este domingo, el ultraderechista Jair Bolsonaro es superfavorito con el 57% para derrotar al socialista Fernando Haddad que tiene el 43%, hecho que abre grandes interrogantes sobre el futuro de ese país dado el perfil y los antecedentes del muy probable presidente.

Bolsanaro es un congresista y militar retirado que supo aprovechar el desencanto por la corrupción de los gobiernos de izquierda de Lula y Dilma para ganar el apoyo de sectores de la derecha, religiosos, blancos, clase media y ricos. Haddad fue ministro de Educación de Lula y ha tenido que asumir el desgaste de su Partido PT por los escándalos de corrupción y la insatisfacción social.

De este tema y del ambiente que ha vivido EE.UU. en las últimas horas con una seguidill de paquetes bomba enviados a figuras cercanas al Partido demócrata como los Clinton, Barack Obama, Joe Biden, la legisladora Maxine Waters, el multimillonario George Soros y la estación de CNN en Nueva York se escucharon las opiniones en el debate.

El ex canciller Rodrigo Pardo dijo que el candidato Jair Bosanaro en Brasil cosecha éxitos rodeado de hechos como un atentado en su contra y con Lula en la cárcel, pero además hay condiciones externas que hacen rentable un discurso que en otras épocas era inaceptable.

Lo que obliga a pensar qué tan viable es la sostenibilidad de la democracia con discursos autoritarios como el del candidato Bosonaro.

La ex embajadora y senadora Claudia Castellano aseguró que el elector brasileño castiga la corrupción al Partido Socialista de los Trabajadores.

Destacó que si bien Bolsonaro puede ganar, los contrapesos políticos le pondrán un límite a sus decisiones teniendo en cuenta que el partido de Lula tiene 73 disputados con lo que no tendrá las mayorías en el Senado.

Gabriel Silva, ex embajador en EE.UU. destacó que hoy la democracia se volvió horizontal en América Latina y en el mundo; esto quiere decir que se miden los regímenes políticos dependiendo de cómo funcione en cada país.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad