6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Política

Elecciones

Crece oposición a prorrogar periodos de gobernadores y alcaldes

Es una propuesta inconveniente, dijeron congresistas del Centro Democrático, liberales, Cambio Radical y Polo.

Crece oposición a prorrogar periodos de gobernadores y alcaldes

Crece oposición a prorrogar periodos de gobernadores y alcaldes

21:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000756542/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Rechazo general entre diversos sectores políticos, en 6AM hoy por Hoy de Caracol Radio, generó la propuesta que cursa en el Congreso de la República sobre la posibilidad de extender por dos años los periodos de los alcaldes y gobernadores para unificarlos con las elecciones presidenciales y al tiempo extender por un año el período presidencial.

Senadora Paloma Valencia del Centro Democrático: “no estoy de acuerdo con la propuesta. Creo que unificar periodos no es conveniente, presidencializa todas las elecciones y termina generando hegemonías de partidos políticos que han sido malas (…) Lo que se debe es revisar los términos hoy de la ley de garantías”.

Vea también: ¿Es bueno o malo alargar el periodo de actuales alcaldes y gobernadores?

Temistocles Ortega de Cambio Radical: “Le puedo contar desde mi experiencia como gobernador del Cauca elegido en dos ocasiones, la reelección de alcaldes no es conveniente en el país, no hay cultura política, la política en el país tiene base clientelar fuerte y mantener alcaldes y gobernadores es potenciar el clientelismo”.

Luis Fernando Velasco, Partido Liberal: “Es una propuesta profundamente irresponsable. Salir a estas alturas del paseo con un país por mejorar su economía, la salud, tantos problemas, soltar ese tipo de globos es muy irresponsable sería un resurgimiento del fascismo”.

Vea también: Propuesta de Macías hiere de muerte proyecto para unificar periodos

Iván Cepeda, Polo Democrático: “Ahora se pretende un verdadera contrareforma en la que los grandes caciques y candidatos presidenciales tengan un control total sobre elecciones, rechazamos esta iniciativa que tiene nombre propio en Bogotá y donde se busca una dilación de cambio en la alcaldía”.

Por su parte Luz María Zapata de Asocapitales, asociación impulsora de la propuesta la defendió e indicó que para promover la iniciativa “consultamos a juristas, tenemos dos documentos que nos dan soporte y se hizo el test de constitucionalidad y los juristas dicen que la propuesta que es constitucional”.

Por su parte, David Barguil, del Partido Conservador, también se opone al proyecto y asegura: “no podemos pasar por encima de los ciudadanos. El Congreso no puede hacer una leguleyada para ampliar los periodos de los funcionarios”.

Dijo que aunque no ha habido discusión de bancada, sí se habló en un grupo interpartidista de jóvenes senadores que se oponen a cualquier iniciativa que toque los pilares de la democracia.

Vea también: No aspiro a reelección ni a la extensión de periodos: Duque

De Partido Verde habló Angélica Lozano, quien dijo que la colectividad en pleno “está denunciando que es un atraco alargar el periodo de alcaldes y gobernadores”.

Señaló que la reforma política que la gente votó son los siete mandatos de la consulta anticorrupción que por cierto, anotó van muy lentos”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad