Hora 20Hora 20

Actualidad

Paro de universitarios: ¿y ahora qué sigue?

Ex ministro Guillermo Rivera considera necesario un pacto nacional por la educación.

Debate H20 19/10/2018

Debate H20 19/10/2018

50:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000755841/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En Hora 20, de nuevo, el tema de la educación cuando se cumplen dos semanas de protestas de los estudiantes y los rectores, con logros en sus peticiones de más recursos, que de todas formas no los satisfacen.

 El Congreso aprobó esta semana el presupuesto para el 2019, dentro del cual el de educación quedó en 41.4 billones de pesos, de los cuales 4.2 serán para inversión. A ello se le sumará 1 billón que saldrá de las regalías regionales para las universidades publicas. Lejos de las aspiraciones de 15 billones que piden las universidades.

Ahora, agotada esta etapa de la definición del presupuesto, los estudiantes le están pidiendo a la ministra María Victoria Angulo que se instale una mesa de concertación.

El acuerdo que debería darse en la mesa de concertación entre gobierno y universidades estatales debería incluir, entre otros, una reforma a la ley 30 de 1992 que fijó los ajustes anuales para el presupuesto de la educación superior. Así lo cree necesario el ex ministro Guillermo Rivera, invitado al debate de Hora 20.

Por su parte, el representante por Bogotá Samuel Hoyos instó a Fecode, el gremio de los maestros, que diga si está dispuesto a dejarse evaluar, al tiempo que consideró que se deben revisar también los regímenes especiales de pensiones en las universidades.

Según Antonio Navarro, ex senador, hay que hacer un esfuerzo para subir gasto en educación al 6% del PIB. Es de la opinión de que el Gobierno y la sociedad deben buscar un acuerdo sobre cómo crecer la educación en los próximos años.

José Andrés Omeara, abogado y consultor, aseguró que frente a las demandas de las universidades públicas el gobierno del presidente Duque ha mostrado voluntad y un esfuerzo máximo para fortalecer la educación, en especial la superior.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad