Hora 20Hora 20

Actualidad

¿Por qué incomoda la Comisión de la Verdad?

El congresista José Jaime Uscátegui calificó al padre Francisco de Roux como un activista beligerante de izquierda.

Debate H20 18/10/2018

Debate H20 18/10/2018

59:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000755340/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El proyecto de ley del representante Oscar Darío Perez con el apoyo de la bancada del Centro Democrático, que busca cerrar el acceso a la información reservada del Estado a la Comisión de la Verdad, la Jurisdicción Especial de Paz y la Comisión para Búsqueda de Desaparecidos, ha desatado una aguda polémica por sus efectos sobre la tarea del sistema surgido de los acuerdos.

Este proyecto tiene como antecedente la controversia entre la comisión de la verdad y el ministerio de Defensa por la solicitud de información de los últimos 50 años del conflicto.

La ponencia del proyecto hace reparos a la comisión de la Verdad y dice que genera “un manto de dudas sobre la utilización que se pueda derivar de la información a la cual puedan acceder.”

El padre Francisco de Roux, que preside la comisión, asegura que, de ser aprobado el proyecto, tendrían que atenerse únicamente a los testimonios de las víctimas. Hoy l JEP y la ONU hicieron reparos a este proyecto y lo consideraron inconstitucional.

En el debate de Hora 20 José Jaime Uscátegui, representante del Centro Democrático, aseguró que tiene que haber límites a la información que se entrega a la Comisión de la Verdad y que el temor de su partido no es a que se conozca la verdad sino frente a lo que es el funcionamiento las Fuerzas Armadas.

Aseguró que en lo personal, sobre el caso de Mapiripán, por el que fue acusado su padre, nunca lo escuchó el padre de Roux cuando quiso compartirle un video.

Camilo Granada, ex consejero presidencial de comunicaciones, recordó que el propósito de la Comisión que preside el padre Francisco de Roux es lograr una verdad histórica. Y agregó que en el uribismo, aunque puede haber preocupación legítima, parten de la desconfianza y de conspiración de la Comisión de la Verdad, que fue creada es para destruir mitos del conflicto.

La politóloga Sandra Borda afirmo que el proyecto de ley del Centro Democrático que pondría límites a la Comisión de la Verdad sugiere que la información vedada es casi toda para ese mecanismo creado en virtud de los acuerdos de paz.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad