Hora 20Hora 20

Actualidad

¿Fin al choque de trenes JEP - Fiscalía?

El ex ministro Juan Fernando Cristo expresa temores de que se abra la puerta de la revisión de los acuerdos en el Congreso.

DEBATE H20 17/10/2018

DEBATE H20 17/10/2018

58:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000754798/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La reunión larga y por momentos tensa entre el fiscal general y la presidenta de la JEP, con presencia del Gobierno, la Comisión de Paz del Senado, el procurador y la Comisión de la Verdad, convocada para superar las diferencias entre esos dos máximos organismos de justicia, abrió nuevos caminos para la armonía entre estos sistemas.

Varias son las conclusiones que Hora 20 recogió de esa reunión, que se repetirá en 15 días con presencia del presidente Duque.

1. Un acuerdo clave es la creación de la mesa técnica con participación de todas esas instancias que acabo de menciona para resolver las diferencias de orden constitucional, legal, procedimental y comunicacional que están causando ruido en las relaciones JEP – Fiscalia. Ahora el senador Barreras nos hablará de cada uno de ellos y nos dará ejemplos de lo que ocurre en la realidad.

2. Estas diferencias pasan por muchos asuntos comunes de fiscalía y JEP. Por ejemplo, casos de terceros que de la Fiscalía pasan a la JEP… de agentes del Estado… la situación de los campesinos cocaleros que han hecho erradicación voluntaria… los bienes extinguidos a las Farc… la dualidad de competencias entre los dos sistemas; el caso de la extradición de Jesus Santrich.

3. Será necesario revisar leyes como la que crea la JEP para establecer precisiones.

4. En el caso de los terceros, una fuente que estuvo en la reunión nos reveló que hay consenso de que los terceros sean asunto exclusivo de la JEP. Eso requerirá una ley.

5. Las diferencias entre JEP y Fiscalía por temas de competencia e interpretación no se tramitarán por micrófonos sino internamente. A este respecto hubo serios y firmes reclamos entre las dos partes.

Más ajustes que cambios

En el debate de Hora el senador Roy Barreras, dijo que le apuesta a que en la mesa técnica que se creó, se construirán soluciones que evitarán fricciones y roces de todo orden para bien de la paz.

El senador de la U, que ha promovido acercamientos entre la JEP y la Fiscalía General, destacó que uno de los temas “gruesos” planteados, y sobre los que hubo acuerdo en la reunión interinstitucional, es que los terceros que hayan intervenido en el conflicto, deben ser juzgados por la justicia restaurativa.

 Según Juan Fernando Cristo, quien lideró el trámite de las leyes de paz en el Congreso, debe haber un pacto mínimo inicial de cara a las tareas de la justicia especial de paz: que funcione.

Cristo afirmó que si hay que hacer ajustes a la JEP, que se hagan sin que haya interinidad, ni volver a abrir los debates que se dieron en el Congreso y la opinión, que ya están cerrados.

 Germán Varón, uno de los senadores que lideró a nombre de su partido los cambios a leyes como la que definió las funciones de la JEP, dijo que para los ajustes que sean pertinentes, no se necesitan reformas institucionales, sino acuerdos.

 Catalina Botero, decana de Derecho de los Andes, consideró importante apoyar a la JEP y al sistema integral de justicia fruto de los acuerdos con las Farc.

En su opinión, han trabajado en un ambiente sumamente hostil, con golpes todo el tiempo, desde todos los flancos, con cuestionamientos del fiscal general por decisiones sobre el caso de Santrich, por ejemplo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad