Al CampoAl Campo

Ciencia y medio ambiente

Al Campo

La cholupa, fruta exótica que usted debe consumir

Es un fruto proveniente del departamento del Huila, que se abre espacio en los mercados nacionales y del exterior.

La cholupa

La cholupa(Foto: Gobernación del Huila)

Bogotá

La cholupa es un fruto exótico que los colombianos poco conocemos, pero que tiene unas propiedades nutritivas muy buenas. En Al Campo, de Caracol Radio, averiguamos sobre la planta de cholupa, las propiedades de su fruto, la forma de consumirlo y las razones por las cuales poco se habla de él, al menos en Bogotá.

Entrevistamos a Adalberto Rodríguez Carlosama, ingeniero agrónomo y magister en fisiología de cultivos. Es investigador del Centro de Desarrollo Tecnológico de las Pasifloras de Colombia y tiene amplia experiencia en recursos genéticos y sistemas de producción de cultivos como maracuyá, gulupa, granadilla y cholupa, esta última nuestra protagonista de la jornada.

Nos enseñó cómo se cultiva la cholupa, cuáles son los cuidados que el campesino debe tener, las condiciones climáticas y de altura para que el cultivo tenga éxito y demás secretos.

Señaló que cuando el fruto de la cholupa está completamente maduro, cae al suelo y es a partir de este momento, y no antes, cuando es recolectado. Y como buen conocedor de la cholupa, dijo que una buena forma de consumirlo es en jugo, acompañado de las achiras huilenses. Escuche al ingeniero Rodríguez Carlosama:

La cholupa, una fruta deliciosa

13:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1539516985_086132/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad