¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

¿Es extralimitada la providencia sobre la Van der Hammen?

Ex ministro Manuel Rodríguez dijo que preocupa que con la decisión de la magistrada Villamizar se vulnera la institucionalidad ambiental del país.

En el debate de Hora 20, un análisis a la orden de la magistrada Nelly Yolanda Villamizar, del Tribunal de Cundinamarca, para que la CAR de Cundinamarca adopte la propuesta que le presentó la alcaldía de Bogotá para intervenir la llamada reserva Van der Hammen, la cual ha desatado opiniones encontradas.

Para ello le dio un plazo de 8 días a la CAR, que hoy respondió que evaluará si apela la orden de la magistrada y recordó que ya viene estudiando la realinderación, recategorización y sustracción de esa Reserva del norte de Bogotá.

El alcalde Enrique Peñalosa ha dicho que lo que busca con esta reserva es aumentar su área 1.396 a 1.710 hectáreas, lo mismo que la zona de conservación ambiental que pasaría de 634 hectáreas a 1.104 para hacer de ese lugar un gran parque tres veces mayor que el Simón Bolívar. Paralelo con ello, hacer un plan de vivienda.

El ambientalista Manuel Rodríguez dijo que la propuesta del alcalde de Bogotá, avalada por el fallo de la magistrada Nelly Villamizar, busca volver trizas la reserva Van der Hammen y defendió el trabajo que ha venido haciendo la CAR en cumplimiento de la orden del Consejo de Estado.

El senador Jorge Robledo calificó de extraño e inaudito el fallo la magistrada que ordenó a la CAR adoptar la propuesta de la administración de Enrique Peñalosa para realinderar la reserva Van der Hammen.

Diego Molano, concejal de Bogotá por el Centro Democrático, destacó que con la reserva Van der Hammen hay un problema de pedagogía y hasta ahora los bogotanos no han tenido la oportunidad de conocer las ventajas y las desventajas de esa zona del norte de la capital.

Para Lariza Pizano, editora política de Semana, los debates de la ciudad, en especial los de temas urbanísticos, terminan polarizados por la división que tiene la capital entre los sectores del alcalde Peñalosa y los del ex alcalde Petro, que es compleja y en últimas confunde.

Camilo Granada, ex consejero presidencial de comunicaciones, también puso de presente que discusiones que se dan entre sectores peñalosistas y petristas en Bogotá, torno de temas neurálgicos obnubilan y ocultan el debate real como pasa con este de la reserva Van der Hammen. Explica que los jueces terminan tomando decisiones de carácter administrativo ante la inacción de los políticos.

 

 

 

Cargando