Hora 20Hora 20

Programas

¿Qué efecto tiene el fallo de la Corte sobre las consultas?

La ong Dejusticia aseguró que la tutela que escogió la Corte sobre una consulta votada en Cumaral era improcedente.

DEBATE H20 11/10/2018

DEBATE H20 11/10/2018

01:05:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000752267/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El fallo de tutela de la Corte Constitucional que dejó sin piso una consulta popular de 2017 que frenaba la extracción de petróleo en Cumaral (Meta), dará para hablar por mucho rato por el efecto que tendrá en las regiones, en las finanzas de la nación y en el medio ambiente.

En el debate de Hora 20 se dio un profundo debate al efecto de la tutela que interpuso la multinacional Mansarovar Energy y con la que el tribunal constitucional puso los intereses de la nación por encima de las manifestaciones ciudadanas que se hacen a través de las consultas populares. El Congreso tendrá dos años al Congreso para legislar al respecto.

En diálogo con Hora 20, Diana Rodríguez, vocera de la ONG Dejusticia aseguró que la tutela que escogió la Corte no ameritaba decisión de fondo. La experta que defendió los puntos de vista durante las audiencias ante la Corte Constitucional, dijo que el fallo parece desconocer el artículo 33 de la ley 136 que dice que para proyectos de ese orden que afectan el uso del suelo se deberá hacer consulta.

Por el contrario, para el panelista de Hora 20, Rodrigo Pombo la ponencia de la magistrada Hilda Pardo es lo más ajustado al derecho y a la Constitución. El tema, en opinión del constitucionalista, el tema de las consultas populares es socialmente complejo, políticamente relevante y jurídicamente inane.

La analista Sandra Borda, politóloga y docente de la Universidad de los Andes, aseguró que este tipo de fallos de la justicia desempodera a las comunidades, las más expuestas a la explotación minera. En su opinión, mientras que las mineras tienen una cercanía con la clase política del país, las comunidades no.

Al ponderar el fallo que resolvió la Corte Constitucional sobre la consulta en Cumaral (Meta) el ex ministro Luis Felipe Henao destacó que el sector está en crisis en el país y se ha generado un desaliento en la inversión que pasó de 3 mil millones de dólares en 2013 a 100 millones en 2017.

El ex ministro y periodista Rodrigo Pardo dijo que el fallo de la Corte se veía venir por la proliferación de consultas sin reglas de juego claras.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad