¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

¿Qué salidas hay para atender la crisis financiera de la U pública?

Ministra dice que para 2019 habrá 500 mil millones para el fomento de la educación superior y habrá alternativas de recursos privados para los pilos.

Un día antes de la movilización de estudiantes, profesores y rectores en protesta por la crisis de la universidad pública, Hora 20 recogió las opiniones del gobierno, la universidad y los políticos que, pese a las diferencias, coinciden en la necesidad de encontrar soluciones de fondo.

 Ante todo es por un tema de plata, de déficit de recursos para que las universidades no solo funcionen sino que tengan capacidad para aumentar sus cupos y puedan tener mejor infraestructura y haya más inversión en investigación.

 Las 32 universidades públicas que hoy forman en pregrado a más de 610 mil estudiantes les están pidiendo al gobierno y al Congreso, que estudia el prepuesto de 2019, que les adicionen 3.2 billones de pesos para no cerrar y 15 billones para no caerse. Además, para este año tienen un saldo en rojo de medio billón de pesos.

Respecto de las respuestas a las demandas de las universidades públicas, la ministra María Victoria Angulo reiteró aumentos en gastos de funcionamiento con base en el IPC más 1.8 puntos adiciones a la inflación de manera gradual y para inversión, $100 mil millones para proyectos de calidad, formación doctoral y presencia en territorios.

También adelantó que el Gobierno avanza en el diseño de estrategias para alcanzar la meta de gratuidad en la educación superior y dentro de los cambios que serán anunciados en materia de Ser Pilo Paga se buscará que las privadas sean corresponsables en los gastos de las matriculas en tanto que se buscará que se cree un fondo de aportes privados de empresas para apoyar a los jóvenes.

 Alejandro Palacio, representante estudiantil ante el Consejo Superior Universitario de la Nacional, aseguró en Hora 20 que el presupuesto de funcionamiento que ofrece el gobierno para las públicas es 100 veces menor de lo que necesitan.

Recomendó no tomar el crédito de Icetex de financiación contingente al ingreso por las condiciones de pago onerosas que exige en la vida laboral del beneficiario.

Entre tanto Diana Rojas, socióloga y estudiante de especialización de análisis de políticas públicas, señaló que entrar a la universidad pública es ya un mérito, pero para estudiar se tuvo que endeudar con el Icetex.

 Según John Jairo Arboleda, rector de la Universidad de Antioquia, la apuesta de gratuidad en estratos 1 y 2 el Gobierno va en la dirección correcta.

Por su parte, Fray Juan Ubaldo López, rector de la Santo Tomás, consideró que una fuente de recursos para las públicas puede ser la reforma tributaria.

Para el senador Ciro Ramírez, del Centro Democrático, debe destacarse que de la mano del Congreso habrá un aumento significativo para educación en el presupuesto nacional en 2019.

Mientras, su colega conservador David Barguil, puso de presente que se impulsó la matrícula gratis, alimentación escolar, Ser Pilo Paga, que son avances, y sin embargo hay que reconocer que en la educación superior faltan esfuerzos.

 

 

 

Cargando