¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Colombiana trabaja con el ganador del premio Nobel de Medicina

Se encarga de probar terapias inmunológicas y la toxicidad en pacientes con cáncer.

Diana Bonilla es una de las científicas encargadas de hacer las evaluaciones y el perfil inmunológico de cada paciente al que se le está aplicando o probando la terapia inmunológica.

En 2005 se fue a los Estados Unidos para hacer un doctorado en la Universidad de Texas en Ciencias Biomédicas con énfasis en inmunología. Luego realizó un postdoctorado y tras aplicar a varios grupos de investigación llegó a James P. Allison.

El ganador del Nobel de Medicina tiene dos grupos: uno enfocado en ciencia básica y crear nuevas terapias. El otro, aplica las terapias, las evalúa, intenta descifrar cuál es la mejor estrategia y por qué funciona en unos pacientes y en otros no. Es en este último, en el que participa la colombiana Diana Bonilla.

Las terapias inmunológicas fueron aplicadas inicialmente en animales, ratones exactamente, y luego empezaron a ser aplicadas en seres humanos. Se estima que este tipo de metodología pueda ser aplicada para tratar cáncer como Melanoma (cáncer de piel), en un tipo de cáncer de pulmón (NLSCC) y células cancerosas renales.

-La investigación liderada por James P. Allison (y en la que Diana Bonilla trabaja desde hace 5 años), data desde 1995, cuando junto con su equipo detecto una proteína, la CTLA 4, que debilita el sistema inmunológico, que permite liberar nuestras células inmunes y así atacar a los tumores.

-Actualmente hay fármacos desarrollados a partir de estos estudios para tratar ciertos tipos de cáncer con resultados positivos.

Diana nació en Cali. Estudió en la Universidad del Valle. Bacteriología y laboratorio clínico. Trabajó en Colombia en el Centro Internacional de Entrenamiento e Investigaciones Médicas durante 4 años. Hoy hace parte del equipo de investigación del más reciente Nobel de Medicina, James P. Allison.

Cargando