6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Política

FARC

Timochenko reconoce "cortocircuito" entre la base y la dirección de la Farc

El líder de la extinta guerrilla aseguró: Si el proceso de paz naufraga, yo naufrago con él

Timochenko reconoce "cortocircuito" entre la base y la dirección de la Farc

Timochenko reconoce "cortocircuito" entre la base y la dirección de la Farc

54:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000750093/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El líder del partido político de la Farc, Rodrigo Londoño, 'Timochenko', manifestó que su movimiento tiene indicios que Guillermo León Sáenz, alias 'Alfonso Cano' fue asesinado y que este fue uno de los momentos más complejos en el marco de los diálogos de paz.

“A nosotros nos acabó el asesinato de alias 'Alfonso Cano'. Nos engañaron con las verdaderas causas de su desaparición”, dijo durante una entrevista exclusiva con 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio.

Agregó que uno de los temas más difíciles a tratar tras este hecho, “fue hablar si seguir o no” con el proceso. Sin embargo, Timochenko dijo que todos “levantaron la mano” y dieron su voto para defender la iniciativa.

Sostuvo que Luciano Marín Arango, más conocido como Iván Márquez y otros integrantes de su partido “están escondidos”, tras la desconfianza que se ha generado en el posconflicto. “Está confirmado que en la zona en donde estaba Iván Márquez había una operación militar. Nos vienen estudiando”, afirmó.

Londoño mencionó que después del viaje de Márquez a la zona del espacio territorial de Miravalle en el departamento de Caquetá, no tiene noticias de su paradero.

Timochenko también se refirió a sus recientes visitas a las zonas de reincorporación y mencionó que encontró “incertidumbre”. “La gente no tiene norte y no sabe qué a va pasar (…) Hay una lucha ideológica también”, agregó.

De otro lado, se refirió al proceso por narcotráfico de Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias ‘Jesús Santrich’, y dijo que cree en su posición.

“Estamos identificando los sectores que quieren hacer fracasar este proceso y una de estas personas es el fiscal general. Estamos en un proceso de reconciliación, hemos aceptado someternos a las reglas del Estado”, añadió.

Sin embargo, el jefe del partido Farc indicó que ha ofrecido su colaboración para aclarar estos hechos que involucran al sobrino de Iván Márquez.

Señaló que sectores de las Fuerzas Militares y el Centro Democrático estarían poniendo ‘palos en la rueda’ para la implementación del proceso.

Asimismo, Londoño sostuvo que no están haciendo “conejo” con los bienes de la Farc para la reparación de las víctimas.

“Tengo la conciencia tranquila y no me voy a esconder (…) me sucedió que cuando estaba en una zona veredal apareció un helicóptero y pregunté qué si era normal. Yo corrí pero a grabar”, agregó Londoño.

Entre tanto, Timochenko manifestó que la fumigación con glifosato para controlar los cultivos ilícitos, no es una solución correcta porque, en los diálogos con el Gobierno nacional quedó establecida la erradicación voluntaria.

“Lo que va hacer la gente es sembrar más adentro de la montaña y eso lo que va a dejar en más deforestación (…) En el Putumayo el narcotráfico nos está haciendo daño. El Estado nos dejó solos", sostuvo.

De otro lado, consideró que a “Nicolás Maduro lo han puesto en una situación muy compleja, pero que se viene defendiendo”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad