Al CampoAl Campo

Ciencia y medio ambiente

Al Campo

Las achiras, delicias que salen de una raíz

Hablamos del arbusto de achira, que da la materia prima para los ricos bizcochuelos tradicionales en el Huila y otras regiones del centro de Colombia.

Achiras del Huila

Achiras del Huila(Foto: cortesía)

Bogotá

Las deliciosas achiras de Fortalecillas tienen una enorme fama en Colombia y ya las exportan a varios países donde son muy apetecidas.

Esos diminutos bizcochuelos que en cantidades se consiguen en el Huila, Tolima, Cundinamarca y a la vera de muchos caminos de Colombia, son elaborados a partir de la raíz del arbusto de achira que, curiosamente, no solo se produce en el Huila, sino en otras regiones como Nariño.

En Al Campo, de Caracol Radio, hablamos con Dionisio Bayardo Yepes Chamorro, de Agrosavia, ingeniero de ciencias agrarias de la Universidad de Nariño, quien desde Pasto nos enseñó cómo es la planta de achira, sus propiedades, sus bondades alimenticias y sus formas de cultivos.

También desde las calles de Neiva hablamos con la señora Blanca Flor Díaz, quien nos contó los secretos de la preparación de los bizcochuelos de achira. Escúchelos:

Así se producen las achiras

11:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1538825862_647204/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad