¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

¿Qué tan efectivo es el decreto de Duque sobre drogas?

El médico Miguel Bettin, experto en drogadicción, defiende el decreto, pero advierte, que visto como medida preventiva, quedó cojo.

El decreto que autoriza la confiscación de drogas en la calle, y que además puede llevar a la imposición de una multa de 208 mil pesos, generó opiniones dividas entre los analistas que en el único punto en que estuvieron de acuerdo es en que se necesitan más políticas de salud para el tratamiento y la prevención del problema.

El decreto es polémico. El gobierno lo defiende como una alternativa para afrontar el microtráfico y proteger a los niños y jóvenes. El presidente Duque advirtió que no dejarán que los parques se sigan convirtiendo en lugares donde los jíbaros se sientan a sus anchas.

Pero el ex ministro de Justicia Yesid Reyes asegura que el decreto parece ser fruto de la dificultad que tiene el Estado para distinguir entre el consumidor y distribuidor de droga, mientras que la ONG Dejusticia la calificó de medida ineficaz y costosa, además de promover la discriminación y estigmatización de las personas que las usan.

En el debate de Hora 20 el médico Miguel Bettin, especializado en tratamiento de adictos dijo, además, que se necesita un Conpes especial para el tratamiento del problema y lamenta que solo el 4% de presupuesto del sector se destina a prevención lo que deja ver que el tema salió de la esfera pública en los últimos años.

Lucho Garzón, quien como alcalde tuvo que lidiar con el tema de las drogas en Bogotá puso de presente que no es claro por qué mientras se dice que hacen falta policías para la seguridad, ahora al policía se le adhiere otra responsabilidad. Además resaltó que la falla se evidencia en el hecho de que el decreto lo firman ministros diferentes al de salud.

Para Juan Carlos Flórez acciones de prevención contra la adicción a las drogas no hay y en el caso de Bogotá hay apenas dos hospitales donde la atención en rehabilitación es mínima.

El concejal señaló que en ciudades como Bogotá la Policía ya está desbordada por el aumento de robos de celulares y bicicletas.

En su análisis de la medida expedida este 1 de octubre, la consultora Sylvie Duchamp afirmó que las cifras de ONU muestran que no es tan cierto que esté disparado el consumo y lo que está demostrado es que no hay política de prevención de consumo.

En su opinión, como propuesta, la medida de la confiscación de sustancias en la calle es pobre.

De acuerdo con el ex congresista Miguel Gómez, la medida, políticamente, tiene mucho respaldo popular pero jurídicamente es difícil de resolver en el Consejo de Estado.

 

 

Cargando