¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Desencuentros Duque - uribistas: ¿qué está pasando?

Llamado de juristas a plantear menos reformas para las élites y más cambios en favor de la justicia para la gente de a pie.

En un día de muchas noticias judiciales, con las detenciones de un abogado prestante y del director de la cárcel la Picota y la destitución de dos ex gobernadores de Córdoba, un nuevo round entre la Fiscalía y la Jurisdicción de Paz se sumó el desencuentro de agendas del presidente Iván Duque y su partido precisamente por cambios en la justicia.

En torno de esas diferencias y las propuestas del Centro Democrático en materia de reforma a la justicia giró el debate central de Hora 20.

El senador Roy Barreras dijo que la mayoría de los colombianos desean el éxito del presidente Duque pero también que no sea prisionero de posiciones radicales de un sector de su partido. Advirtió que los colombianos están atónitos ante el vaivén de las propuestas del partido del presidente.

Juan Pablo Estrada, abogado y profesor universitario, consideró en el debate que las reformas que se han propuesto son para élites y entendidos, mientras siguen las congestiones judiciales, los abusos en la detención preventiva, y eso no se ve en esas propuestas.

Otro abogado panelista, Iván Cancino, además de cuestionar los procedimientos de la Fiscalía, aseguró que el país lleva años oyendo de reformas a la justicia que no son tal porque no están elaboradas para el beneficio general de los colombianos.

A juicio de la activista social Susana Muhamad, la propuesta de reforma a la justicia del uribismo acumularía poderes en el Congreso y protegería al senador Uribe de las acciones judiciales. En su opinión, la propuesta que lidera la senadora Paloma Valencia es una iniciativa para politizar la justicia.

Sobre la propuesta de reforma a la justicia, Edward Rodríguez, representante a la Cámara por el Centro Democrático, afirmó que la senadora Paloma Valencia está en todo su derecho de presentar su proyecto, que entre otros plantea tener una sola corte, pero también es partidario de hacer el verdadero debate en torno de esa rama.

 

 

 

Cargando