6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Programas

Jueces y fiscales españoles habrían estado con menores de edad en Cartagena

El relato de los hechos lo comienza Baltasar Garzón cuando comenta una anécdota que le ocurrió en la ciudad colombiana.

Jueces y fiscales españoles habrían estado con menores de edad durante viaje a Cartagena

Jueces y fiscales españoles habrían estado con menores de edad durante viaje a Cartagena

03:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000744700/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Dolores Delgado

La ministra de Justicia española, Dolores Delgado, está en la mira tras la difusión de unos audios en los que se la escucha durante un almuerzo con un jefe de Policía retirado que es investigado por lavado de dinero.

En una grabación secreta sacada a la luz por el sitio web moncloa.com, se escucha a Delgado durante una comida en 2009 con el jefe de Policía retirado José Villarejo, encarcelado desde noviembre de 2017 a la espera de juicio en una investigación por corrupción.

Además, durante el encuentro parece llamar abiertamente "maricón" al actual ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que es abiertamente homosexual.

En un acalorado debate en el Senado, la ministra Delgado aseguró que los audios habían sido "manipulados", y afirmó que se había encontrado con Villarejo solo en tres ocasiones en sus 30 años de carrera.

"Siento que pueda parecer que estoy enfadada. Pero es que lo estoy. Porque no voy a permitir que nadie cuestione mis principios y mi honestidad" añadió.

Vea también: La ministra Delgado descarta dimitir como pide el PP: "Nadie nos va a chantajear"

El líder del partido de izquierda radical Podemos, Pablo Iglesias, que apoya al gobierno socialista minoritario al que pertenece Delgado, pidió a la ministra que dimita por haberse reunido con el expolicía investigado y dijo que "no es aceptable que en España haya ministros que sean amigos de tipejos como Villarejo".

"Alguien que se reúne de manera afable con un personaje de la basura de las cloacas [...] debe alejarse de la vida política", insistió Iglesias.

Vea también: Pablo Iglesias pide la dimisión de Dolores Delgado

Villarejo saltó a los titulares en julio, cuando se difundió otra grabación en la que hablaba de la presunta amante del rey emérito Juan Carlos I, la alemana Corinna zu Sayn-Wittgenstein.

En ellas, esta aristócrata explicaba a Villarejo que el rey Juan Carlos escondía cuentas bancarias en Suiza a nombre de un primo suyo y que habría cobrado una comisión por la concesión del tren de alta velocidad en Arabia Saudita.

La portavoz gubernamental, Isabel Celaá, dijo que el gobierno tenía "plena confianza" en Delgado, en tanto que Grande-Marlaska aseguró que no se sintió ofendido por las palabras de la ministra.

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, llegó al poder el 2 de junio después de que su antecesor perdiera una moción de censura.

Pero su Partido Socialista apenas cuenta con 84 de los 350 escaños del Congreso de los Diputados, la cámara baja del Parlamento español, lo que hace de él el gobierno con menor representación de la democracia española.

Desde entonces, dos de los ministros de Sánchez dimitieron. Maxim Huerta renunció a la cartera de Cultura tras apenas seis días en el cargo después de que trascendiera que fue sancionado por irregularidades pasadas en su declaración de impuestos.

Y a principios de este mes, la ministra de Sanidad Carmen Montón dimitió tras revelarse unas irregularidades en la obtención de un título universitario.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad