¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

¿Qué está pasando con las disidencias de las Farc en Yarumal?

Al representante Gabriel Santos fuentes de la zona le dijeron que el pedido de retiro de tropas es falso.

Varias alertas fueron señaladas en el debate de Hora 20 tras el hecho que ha conmocionado al país: el asesinato en Yarumal (Antioquia) de tres jóvenes geólogos que trabajaban para la minera Continental Gold, que ya ha sido sufrido varios ataques anteriormente.

Esta vez los geólogos Laura Alejandra Flórez Aguirre, Camilo Andrés Tirado Farak y Henry Mauricio Martínez Gómez fueron asesinados en medio de un ataque contra el grupo de mineros, varios de los cuales quedaron heridos.

En su análisis sobre lo ocurrido en Yarumal, el profesor Gustavo Duncan dijo desde Medellín que en esas zonas, que ha debido copar el Estado, se ha desatado una dinámica de violencia en las que han caído los líderes sociales y personas de las comunidades.

Gabriel Santos, representante a la Cámara por el Centro Democrático, dijo que preocupa que en ciertas zonas se esté recrudeciendo la violencia en niveles que no se veían desde hace tiempo, en corredores de coca y áreas de economía ilegal.

Advirtió el congresista que es “casi un aviso trágico y grave de que lo se puede venir”.

Para María José Pizarro, representante a la Cámara, el Gobierno ni la empresa minera tomaron medidas y eso puso en vulnerabilidad a sus trabajadores en el área rural de Yarumal.

En su opinión se necesitan mecanismos de seguridad preventiva; no hay focalizan territorial coordinada, pero sí un tema grave de enfoque al seguimiento al registro de las medidas de protección colectiva.

 Según Lariza Pizano, editora de la revista SEMANA, no hay agendas claras del gobierno Duque para actuar frente a cada uno de los grupos violentos y ahora algunos buscarán culpar a hechos como los de Yarumal al proceso de paz.

 

 

Cargando