¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

¿Qué tan útil es la nueva reforma a la justicia de Duque?

Ex ministro Juan Fernando Cristo pide tomar decisiones de fondo sobre un tema sobrediagnosticado, como los problemas de la justicia.

Con la consigna de que el país no resiste un fracaso más en el intento de reformar la justicia, el proyecto de reforma de reforma a la justicia fue presentado por las ministras Gloria María Borrero, de Justicia, y de Interior, Nancy Patricia Gutiérrez.

En el debate de Hora 20, el ex ministro Juan Fernando Cristo hizo reparos a propuestas de la reforma a la justicia como obligar a las cortes a elegir fiscal general en un mes porque es casi que entregar al presidente la facultad de elegirlo. La reforma consagra esa posibilidad en caso de que no haya acuerdo en la Corte Suprema dentro de un tiempo determinado.

Por su parte, María del Rosario Guerra, congresista del Centro Democrático, destacó como positivas algunas propuestas como el aumento de las inhabilidades para los magistrados, prohibir que propongan familiares para cargos en la rama, el desbloqueo de la elección de magistrados y que una sala pueda suspender a sus integrantes.

 La activista social Susana Muhamad, en sus comentarios sobre la reforma a la justicia, puso de presente que no advierte cambios profundos en torno del tema de la corrupción en la rama porque sigue ligada a la política la elección de los magistrados, cuando lo que se requiere es una rama independiente.

Advirtió sobre los riesgos de afectar un tema crítico para el ciudadano del común como el de la tutela, sin abordar sus causas.

 Hora 20 en Contexto.

Conozca algunas de las noticias del día que fueron objeto del debate en Hora 20. 

Aumentan las críticas de las Altas Cortes a la reforma a la justicia

Corte Suprema dice que aún no hay consenso sobre la reforma a la Justicia

JEP llama a rendir cuentas a 31 jefes de la Farc

General Montoya compareció ante la JEP

Restitución de tierras no ha cumplido con sus metas: CCJ

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cargando