6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Justicia

Justicia

Corte Suprema: Esta no es una reforma que toque al ciudadano de a pie

Los magistrados de las Altas Cortes entregaron sus puntos de vista frente a la reforma a la justicia que planteó recientemente el Gobierno.

Esta no es una reforma que toque al ciudadano de a pie: CSJ

Esta no es una reforma que toque al ciudadano de a pie: CSJ

20:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000739488/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Corte Suprema de Justicia

En diálogo con 6AM Hoy por Hoy, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, magistrado José Luis Barceló, manifestó que esta no es una reforma que directamente beneficie al ciudadano del común, ya que se trata de reformas que tendrán un impacto de carácter interno entre los altos tribunales.

“Esta reforma apenas toca uno o dos asuntos que impacta al ciudadano del común como lo es la tutela y propone revisar los recursos de la administración de justicia, esta es una reforma constitucional (…) los cambios que impactan al ciudadano del común vienen en reformas al código penal, legislación civil y laboral es ahí donde tocaría las necesidades del usuario frente a la administración de justicia”, dijo el magistrado Barceló

Vea también: Aumentan las críticas de las Altas Cortes a la reforma a la justicia

Por su parte el magistrado de la Corte Constitucional, Luis Guillermo Guerrero, quien aclaró que sus conceptos son personales y no son una posición de la corporación, señaló que "las Cortes son quienes manejan la problemática y están dispuestas a dar el debate. Si creo que es de relevancia que las Cortes que hagan presencia en el debate y será en el Congreso donde se discutan los temas de la reforma”.

Por su parte el presidente del Consejo de Estado, el magistrado Germán Bula, dijo que no está de acuerdo con el punto de la reforma que plantea que los tribunales ya no se pronuncien a través de comunicados de prensa, dijo que esto puede ser contraproducente.

Vea también: ¿Qué tan útil es la nueva reforma a la justicia de Duque?

“Nosotros preferimos la transparencia y por la experiencia, tomada la decisión lo mejor es comunicarla a través de un comunicado de prensa, tal vez no es conveniente ese lapso entre la toma de la decisión porque se presta para peores males que los que se pretenden resolver”, dijo.

Por último la Corte Suprema de Justicia, en cabeza de su presidente consideró que la elección del fiscal general debe quedar en manos de ese tribunal y se debe seguir respetando lo que ordenó la Constitución del 91 donde le dejó esas facultades electorales al alto tribunal. “No hay que olvidar que la Fiscalía hace parte de la rama judicial”, recordó Barceló.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad