EPM disipa fracaso de Hidroituango, 80% de probabilidades que continúe

El gerente de EPM aseguró que toda la inversión está auditada y manifestó que aún se desconocen las causas de derrumbe del túnel.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Jorge Londoño, gerente de las Empresas Públicas de Medellín, dijo que el análisis tras la crisis del proyecto de Hidroituango la está elaborando un contratista independiente que presentará los resultados en noviembre.

“No tenemos muy claro qué pudo haber ocasionado el derrumbe del túnel alterno. Saber qué pasó realmente en Hidroituango, hoy no tenemos la certeza”, explicó en 6AM Hoy por Caracol Radio.

Señaló que hay una sociedad llamada Hidroituango que “no tenía la capacidad para desarrollar el proyecto” y por esta situación se realizó el convenio con EPM. Londoño indicó que todo este proceso está auditado.

Vea también: IDEA reclamaría lucro cesante a EPM por Hidroituango

“Lo que dice el gobernador de Antioquia es que los costos de la contingencia no los va a reconocer porque son del contratista de EPM”, agregó el mandatario durante la entrevista.

Agregó que hay dos escenarios y es que el proyecto se pueda recuperar y comience a operar en 2021, y el otro, es que si fracasa, hay que dar de baja los activos de EPM que hoy son de $9 billones.

Estamos haciendo todo lo posible por recuperar el proyecto, analizando los escenarios, este es un problema multidimensional”, afirmó el gerente de EPM.

Vea también: Si fracasa Hidroituango, EPM perdería activos por $9 billones

Finalmente, Londoño manifestó que todos los proyectos del grupo son rentables y se mantendrá el ritmo de inversiones. Sin embargo, el directivo reconoció que hay un problema de flujo de caja, pero no de falta de recursos.